Servicio de Salud Atacama, ejecutará más de 900 millones de pesos para enfrentar la pandemia

Con una inversión que supera los $980 millones de pesos distribuidos en las nueve comunas de la región, el Servicio de Salud junto a los equipos de Atención Primaria llevarán a cabo un programa de estrategias de refuerzo en Atacama. Estas estrategias permitirán el desarrollo de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación en el marco de un modelo de Salud Familiar que contribuyan a disminuir el contagio y transmisión del virus.

De estas, se destaca la entrega de Medicamentos y Programas Alimentarios en Domicilio, incorporando dentro de sus beneficiarios a pacientes Covid19; Atención Domiciliaria conformada por médico y otros profesionales de la salud; Atención Domiciliaria Compleja a personas confirmadas Covid 19, en la cual se conformará por un equipo de salud especializado en atención de pacientes Covid19 con clínica respiratoria e incluido tratamiento de oxigenoterapia domiciliaria de ser necesario, entre otras.

También este programa de estrategias contempla Rehabilitación Covid 19 en Atención Primaria. Esto consiste, entre otros aspectos y de acuerdo a la población objetivo, en otorgar este tipo de atención a toda persona que quede con secuelas asociadas a Covid19 o síndrome post UCI/UTI requiriendo rehabilitación. Se reforzará con kinesiólogo, terapeuta ocupacional o fonoaudiólogo. Y finalmente con la estrategia de Unidad de Observación Prolongada que consistirá en evaluar y manejar intervenciones que sean posibles de realizar a nivel de APS y así disminuir la congestión de atenciones en las Urgencias Hospitalarias.

Asimismo, se reforzará con equipo conformado por médico, enfermera o kinesiólogo, de acuerdo con la realidad local, TENS y dispositivo de oxigenoterapia. A diferencia del resto de las estrategias, este tipo de atenciones se llevarán a cabo en las comunas de Copiapó (Cesfam Paipote), Caldera y Tierra Amarilla.

Estas estrategias comenzarán a realizarse durante este mes de abril y permitirán seguir potenciando el trabajo que día a día realizan los funcionarios de la Atención Primaria de la Región de Atacama.

Síguenos en Facebook

Compartir en Redes Sociales