Seremi de Justicia y DD.HH expone sobre Pensiones Alimenticias y materias de Justicia de Familia

Más de 80 mujeres de diversas comunas de la Provincia de Copiapó participaron en una jornada de Gobierno en Terreno Virtual, que abordó las temáticas «Pensiones Alimenticias y Retención del 10% de fondos AFPs por deudas de Pensiones de Alimentos», sobre las cuales expuso la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Margarita Contreras. La actividad fue convocada por la Gobernación Provincial de Copiapó y Sernameg Atacama.

Al inicio del Gobierno en Terreno Virtual, la Gobernadora de Copiapó, Paulina Bassaure, difundió la ampliación del Ingreso Familiar de Emergencia IFE, el Bono Clase Media, así como otras medidas de apoyo económico impulsadas por el Gobierno para ir en ayuda de las familias durante la pandemia y la directora regional de Sernameg Atacama, Camila Tapia, abordó los programas y líneas de atención para las mujeres.

En la oportunidad, las participantes y representantes de Juntas de Vecinos valoraron positivamente el encuentro y realizaron diversas consultas, recibiendo orientación jurídica por parte de la Seremi de Justicia y DD.HH, quien también entregó detalles sobre el Proyecto de Ley que Crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones Alimenticias, impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que propone una serie de medidas que permitan asegurar los pagos de pensiones de alimentos. «Este registro busca terminar con la impunidad en el pago de pensiones, al generar graves restricciones patrimoniales y de accesoa diversas prestaciones, a todos quienes tengan deudas de alimentos», precisó la autoridad.

Sobre el encuentro, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Margarita Contreras, señaló «estas acciones nos permiten acercar la justicia a la comunidad, recogiendo además sus principales problemáticas y necesidades. En los próximos días iremos canalizando esos requerimientos a través de nuestros servicios, ya sea a través de la Corporación de Asistencia Judicial, el Servicio de Registro Civil e Identificación o Sename, según corresponda pues las mujeres realizaron consultas en diversas materias de Justicia de Familia y nuestro principal interés es atender oportunamente sus inquietudes».

«Ese es nuestro cometido – enfatizó la Seremi de Justicia y Derechos Humanos- el Presidente Sebastián Piñera nos ha encomendado poner a disposición de la ciudadanía toda la oferta pública y atención focalizada para que las familias puedan acceder a la información, los apoyos gubernamentales y facilitar el acceso a diversos trámites de los servicios del Ministerio de Justicia y DD.HH». Al cerrar la jornada, Margarita Contreras agradeció la invitación de la Gobernación de Copiapó y Sernameg Atacama, indicando «esperamos seguir coordinando en conjunto acciones de este tipo, para ir respondiendo las consultas de los vecinos y vecinas, tanto de la Provincia de Copiapó como del resto de las comunas de Atacama

Síguenos en Facebook

Compartir en Redes Sociales