Seremi de desarrollo Social y Familia destacó alcance regional de la agenda en derechos sociales del presidente Gabriel Boric

Un Sistema Nacional de Cuidados es una medida concreta que el Ministerio de Desarrollo Social implementará con enfoque de garantías universales, afirmó la autoridad.

La seremi del Desarrollo Social y Familia, Yosselin Moyano relevó el alcance de la cuenta pública del presidente Gabriel Boric en materia de Derechos sociales y Mejor Democracia para la región de Atacama. El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, expuso una hoja de ruta clara para la institucionalización de los cambios que la ciudadanía espera en áreas tan importantes como salud, educación, pensiones, entre otros temas contenidos en cinco ejes y más de 60 anuncios que incluyen una treintena de iniciativas comprometidas para el presente año en temas legislativos.

Sistema Nacional de Cuidados

La seremi Yosselin Moyano afirmó que «Nuestro Presidente Gabriel Boric, nos habló en la Cuenta Pública 2022 de un país que se enriquece de su diversidad, en el que nadie se queda atrás, que promueve el desarrollo de las niñas y niños y no abandona a las personas mayores. Un país que otorga dignidad a todos sus habitantes».

La seremi agregó que tal premisa queda especialmente establecida en el eje de los Derechos Sociales de la cuenta pública y en el hecho que la segunda medida anunciada como prioridad del Gobierno sea precisamente «Establecer el Sistema Nacional de Cuidados», por su parte, el Ministerio de Desarrollo Social realizará un fuerte trabajo para implementar esta medida con un enfoque de garantías universales para avanzar desde la Región Atacama en un Chile digno e inclusivo.

«En la cuenta pública se señala que no podemos permitir que el cuidado de niños, personas mayores y personas con discapacidad recaiga exclusivamente en los hombros de millones de mujeres que hasta ahora ha realizado esa labor sin recibir reconocimiento ni remuneración alguna. Ofrecer redes de apoyo e impulsar un cambio social que distribuya más equitativamente las tareas de cuidado es lo que el presidente Boric nos está pidiendo a las autoridades regionales que transformemos en una realidad», dijo la seremi Yosselin Moyano.

El programa Red Local de Apoyos y Cuidados aumentará su cobertura de 62 a 90 municipios a lo largo del país, mientras que para Atacama se sumará una nueva comuna a las dos en las que actualmente opera. 

Niñas, niños y adolescentes

En materia de niñas y niños la cuenta pública destaca la creación del Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes, el fortalecimiento de la Defensoría de la Niñez y poner urgencia al proyecto que crea el Servicio de Reinserción Juvenil para terminar definitivamente con el SENAME y mejorar el actual Servicio de Mejor Niñez.

En este tema la seremi de Desarrollo Social afirmó además que «Las niñas y niños son el presente y la cuenta pública se hace cargo de ello también en materia regional, donde haremos todos los esfuerzos por implementar exitosamente la Oficina Local de Niñez en la región y desarrollar un trabajo coordinado en todo lo que sea necesario para resguardar los derechos de la infancia y adolescencia en Atacama».

Adulto mayor

Otro eje que tuvo fuerte énfasis en lo social fue «Mejor democracia», donde se incluyen medidas de gran impacto como Impulsar proyecto de ley de Envejecimiento Positivo cuya orientación busca establecer el deber del Estado chileno de promover y proteger sus derechos. Además, se contempla que cada región cuente con un Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) y ampliar en 50% los recursos destinados a Centros Diurnos del Adulto Mayor (Cediam).

En la región de Atacama hay tres centros diurnos comunitarios, en las comunas de Caldera, Huasco y de Chañaral, también cuenta con un Eleam, ubicado en la comuna de Copiapó.

Pueblos Indígenas

Finalmente, se refirió al respeto, reconocimiento y promoción de la identidad y diversidad cultural con los pueblos indígenas que busca consolidar una nueva relación entre pueblos fundada en el respeto y el entendimiento mutuo. Para fortalecer la institucionalidad se reactivará la tramitación del proyecto de ley que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas, cartera que tendrá por mandato diseñar y coordinar la política pública desde el Estado que responda a demandas de los pueblos y el avance de derechos culturales.

Síguenos en Facebook

Compartir en Redes Sociales