Confusión de nombres podría revertir elección de alcalde en Copiapó: candidato pidió recontar votos

El candidato a alcalde por Copiapó, Maximiliano Barrionuevo (RN), quien perdió la elección por tan sólo 68 votos, presentó un requerimiento ante el Tribunal Electoral Regional de Atacama, con el fin de obtener un reconteo de los sufragios de la elección en la comuna.

Esto, debido a una serie de denuncias de apoderados y vocales de mesa que afirman que durante la revisión de las mesas se habría dado una confusión de nombres entre dos aspirantes al sillón alcaldicio: Marcos López, quien finalmente resultó electo, y Luis Marcos.

“La diferencia fue muy poca y como detectamos esto con testigos, tanto vocales como apoderados de mesa, dijimos que ahí estaba la oportunidad de que transparentemos esta información, independiente del resultado”, explicó Barrionuevo, quien tuvo un 23,7% de las preferencias, en entrevista con Expreso Bío Bío.

Sobre el marcador final, el candidato de RN reconoció que con este nuevo conteo “puedo perder o ganar, ya estoy perdiendo en este minuto, pero creo que es responsabilidad mía como candidato acogernos a estos instrumentos legales que nos permiten las elecciones”.

Marcos López, quien fue electo jefe comunal, tuvo 10.481 votos, contra los 10.413 que tuvo Barrionuevo. De ahí el estrecho margen que podría dar vuelta el resultado si, efectivamente, se comprueba la confusión.

El aspirante de Chile Vamos asevera que este alcance de nombres no sólo se evidenció en el conteo de los sufragios, sino también en la campaña electoral, donde las personas tendían a confundir a los dos candidatos.

“Nosotros detectamos una serie no solamente con esa anomalía, sino otras, pero la más importante era la confusión de nombres. Estamos apelando al máximo, o sea, que se recuenten las 413 mesas”, señaló el candidato que se dice perjudicado.

“Entendemos que esa noche fue muy intensa, terminamos muy tarde y, obviamente, el conteo está manejado por seres humanos que se pueden cansar”, agregó.

Sobre el recibimiento que tuvo el ganador de las elecciones sobre este requerimiento, Barrionuevo afirmó que “yo hablé con Luis Marcos, de hecho, somos de distinto sector. Se dio algo muy particular en política, que gente de distintos sectores pudieron ponerse de acuerdo y velar por el bien común”.

“Estamos esperando la respuesta del tribunal, porque deberían de aquí a dos semanas más, como máximo, darnos una respuesta oficial y ojalá que se abran las urnas correspondientes para recontar los votos”, cerró.

Síguenos en Facebook

Compartir en Redes Sociales