Autoridades de Gobierno, visitaron el avance de las obras del nuevo Edificio Consistorial de Chañaral

Un inmueble de alto estándar que estará al servicio de la comunidad y que con su aporte arquitectónico contribuirá al crecimiento de la comuna.

El Intendente Patricio Urquieta García, en compañía del Director Nacional de Arquitectura del MOP, Raúl Irarrázabal Sánchez, el Seremi MOP, Alfredo Campbell Aguilar, el Director Regional de Arquitectura del MOP, Juan Antonio Cortés Olivares y Gobernador de Chañaral, Ignacio Urcullú Clement-Lund, inspeccionaron en terreno, el 56% de avance de los trabajos del nuevo Consistorial de Chañaral, infraestructura que alcanza una inversión de $5.860.402.729 de pesos por parte del Gobierno y que reemplazará a la antigua edificación que fue gravemente dañada tras el aluvión del año 2015.

En el lugar el Intendente señaló, “estamos visitando esta obra que es tan anhelada por la gente en la comuna de Chañaral que corresponde a la construcción de un nuevo Edificio Consistorial que va a llegar a los funcionarios municipales para atender mejor a la comunidad. Este es un edificio que corresponde a un esfuerzo que estamos realizando por seguir reconstruyendo la comuna después de los aluviones que vivimos en los años 2015 y 2017, y que se une a otros edificios que fortalecen la Infraestructura Pública de la comuna tales como la Fiscalía, la Biblioteca Pública de Chañaral y también que se va a ver unido con la plaza que vamos a construir en el futuro que está diseñada también para poder seguir hermoseando la comuna de Chañaral”.

La obra ejecutada por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas es cofinanciada con recursos del Fondo Reconstrucción de Ciudades, asignado por la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) a la Ilustre Municipalidad de Chañaral y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y aprobado por el Consejo Regional de Atacama (CORE).

En su visita a la región, la Autoridad Nacional del MOP, Raúl Irarrázabal indicó, “este Edificio Consistorial es casi parte de una “saga”, que contempla la Iglesia Parroquial, Fiscalía Pública, Edificio de la nueva Biblioteca con su Plaza que acabamos de inaugurar y este edificio que esperamos terminar durante el 2do Semestre de este año. Yo diría que Chañaral va a quedar probablemente con una de las mejores Infraestructuras Públicas (Edificación Pública) de todo el país, todo obviamente en su escala, pero con una calidad muy buena que de alguna manera le entregará una dignidad muy importante a todos los habitantes de este lugar. Así que me voy muy tranquilo después de haber inspeccionado los avances de la obra y lo que más me gusta de este edificio es su transparencia. La labor pública debe ser muy transparente frente a todos los habitantes de esta ciudad y de todo el país, así que yo creo que este edificio habla por sí solo y va a permitir el ejercicio de las buenas políticas públicas”.

Por su parte el Seremi del MOP, Alfredo Campbell, señaló, “con la ejecución de este importante hito contribuimos con la reactivación económica en la región a través del Plan de Recuperación que el Gobierno del Presidente Piñera ha implementado, la construcción es un sector muy intensivo en uso de mano de obra, de ahí la importancia que tiene en este plan, que está focalizado en la creación de nuevos puestos de trabajo y con esta obra generamos 100 puestos de trabajo al mes aproximadamente”.

Finalmente, sobre los detalles técnicos, el Arquitecto e Inspector Fiscal de la obra, Ernesto Lobos, informó “es la obra más importante y de mayor volumen que se ha hecho acá en Chañaral, es la única obra que tiene ascensores, Rampa de Acceso Universal e instalaciones de última tecnología, es un edificio sustentable y está hecho para toda la comunidad. Tendrá una superficie edificada de 2.040 m2, 985 m2 de estacionamiento subterráneo y bodegas, conformado en hormigón armado en los tres niveles. También se utilizó la piedra, como el elemento integral, material noble de la zona. Tiene un techo semi transparente, desde donde se puede observar el Faro, símbolo de Chañaral”.

Síguenos en Facebook

Compartir en Redes Sociales