Alcalde Marcos López, internado de urgencia debido a Neumonía bilateral, por Covid – 19. Investigamos que es la Neumonía bilateral

En la breve comunicación se señala que “La máxima autoridad comunal, comenzó con síntomas el día miércoles en la tarde y que se encuentra realizando cuarentena en su domicilio, siguiendo todas las indicaciones del personal de salud”.

El municipio de Copiapó entregó un reporte sobre el estado de salud del alcalde Marcos López, quien fue diagnosticado con COVID-19 la semana recién pasada.

Mediante una Declaración Pública, desde el Municipio de Copiapó se informó que “el día de hoy se encuentra en observación en el Hospital Regional San José del Carmen, debido a un cuadro de neumonía bilateral”.

¿Qué es la neumonía bilateral y en qué se diferencia de otras?

«Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar». En estos casos, la infección puede derivar en una neumonía grave.

La mayoría de los casos (80%) presenta una sintomatología leve, pero también existe un porcentaje de pacientes que registra un curso clínico grave e incluso crítico con insuficiencia respiratoria, shock séptico y/o fallo multiorgánico, el covid las ha aumentado exponencialmente. Aunque cualquiera puede sufrir neumonía, afecta, sobre todo, a los ancianos y a las personas que sufren alguna enfermedad asociada crónica.

Neumonía bilateral

La neumonía bilateral se desarrolla cuando los patógenos (ya sean virus, bacterias u otros microorganismos) inflaman los pulmones.  La neumonía es una infección respiratoria que afecta a los pulmones, que están formados por alvéolos que se llenan de aire al respirar. «Los alvéolos de los pacientes de neumonía están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno», explica la OMS.

Por tanto, esta infección inflama los alvéolos de uno o de ambos pulmones lo que da lugar a síntomas como fiebre intensa, dolor en el pecho, tos con pus, escalofríos, dificultad para respirar, náuseas, vómitos o diarrea. También es necesario señalar que la neumonía puede ser adquirida en la comunidad (NAC) o en los hospitales (NN).

El mecanismo más frecuente por el que un germen infeccioso invade el tejido pulmonar es la aspiración de microorganismos desde las vías respiratorias altas. Otros microorganismos alcanzan el pulmón desde el aire inspirado, mientras que otros, procedentes de otras regiones del organismo como las vías biliares, el sistema urinario o las válvulas cardíacas, llegan hasta el pulmón a través de la circulación sanguínea.

La causa de la neumonía está asociada a diversos agentes infecciosos como virus, bacterias y hongos. Los más comunes, según la OMS, son los siguientes:

·’Streptococcus pneumoniae’: la causa más común de neumonía bacteriana en niños.

·’Haemophilus influenzae’ de tipo b (Hib): la segunda causa más común de neumonía bacteriana.

·El virus ‘sincitial’ respiratorio es la causa más frecuente de neumomía vírica.

·’Pneumocystis jiroveci’ es una causa importante de neumonía en niños menores de seis meses con VIH/SIDA, responsable de al menos uno de cada cuatro fallecimientos de lactantes seropositivos al VIH.

Las complicaciones en una neumonía se desarrollan cuando la infección no se limita a los pulmones, sino que se puede extender a otras áreas o cuando el desarrollo de dicha infección es más complejo de lo normal.:

Síguenos en Facebook

Compartir en Redes Sociales