Alcalde de Vallenar ofició a Ministra de Justicia por total abandono que muestra Servicio Médico Legal en la provincia del Huasco.

Preocupado y molesto se mostró el alcalde de Vallenar, Armando Flores, respecto al funcionamiento que tiene el Servicio Médico Legal (SML) en la provincia del Huasco, luego de que en el accidente ocurrido el lunes, los fallecidos debieron ser trasladados a Copiapó y no a Vallenar

“Estamos haciendo gestiones con la ministra de Justicia y Derechos Humanos, porque estamos preocupados por las dependencias del SML. Nosotros estamos convencidos que para que un servicio funcione debe prestar todos los servicios que ofrece. Nos es posible que cuando haya decesos los cuerpos deben ser enviados a Copiapó o a la Cuarta Región. Si eso se construyó hace tantos años, esas dependencias debieran funcionar completamente”, dijo Flores.

La autoridad comentó además, que “se devieron haber destinados los recursos para que se incorpore un médico legista como corresponde a tiempo completo. No podemos seguir en esta dinámica donde a la comuna parece que se le mira en menos y quiero que se ns considere como correspónde. Toda la provincia sufre cuando se producen hechos de conmoción pública y lamentablemente hay que partir con los cuerpos a otro lado para que hagan las autopsias”, afirmó el alcalde.

En el oficio n°1089 emanado desde el municipio, Flores sostiene que cuando ocurre alguna situación lamentable, la ausencia del SML en la provincia genera malestar y conmoción pública… “profundiza el drama y dolor que afecta a los familiares y deudos de las personas fallecidas, quienes en oportunidades no cuentan con los medios económicos suficientes para solventar gastos asociados a traslado y acompañamiento de sus seres queridos”.

“Le estamos pidiendo a la ministra por oficio y con acuerdo del concejo, que se revierta esta situación y que el SML opere a plenitud. Y un indicio que este servicio no tiene la preocupación con esta comuna, es el estado en que se encuentra el entorno. Es un lugar que está sucio, deteriorado por fuera y es una construcción nueva… esa es la cara que tiene esta entrada a Vallenar en Prat con Matta. Es lamentable y da cuenta la poca consideración que tienen con Vallenar”, afirmó.

Servicio Médico Legal

Desde el Servicio Médico Legal, señalaron que “actualmente, la sede del Servicio Médico Legal (SML) de Vallenar no cuenta con médico forense, razón por la cualante la solicitud del Ministerio Público de realizar pericias tanatológicas por parte de este servicio, se debe proceder al traslado de los fallecidos al SML de Copiapó”.

La institución señala que esto se debe a que tras la renuncia del médico forense de esa sede en noviembre del año pasado, “situación que en los últimos años han sido reiterativas, razón por la cual el SML ha realizado todos los esfuerzos para concretar una nueva contratación y por ello se ha realizado concurso para llenar la vacante, sin embargo, es más que evidente la falta de interesados idóneos que quieran postular para desempeñarse en esa sede Provincial. El SML reitera su compromiso por avanzar en el mejoramiento de la Red Forense y persiste en los procesos que sean necesarios para contar con la dotación profesional necesaria en la Región”.

Síguenos en Facebook

Compartir en Redes Sociales