60 familias reciben su casa definitiva en Copiapó con Subsidio Habitacional del gobierno

En la instancia, participaron los impulsores de este proyecto: la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Atacama, Serviu Atacama, el Gobierno Regional de Copiapó y TECHO-Chile. Claudio Lazo, Director Regional de TECHO-Chile en Atacama, destacó que «como fundación estamos muy contentos de por fin llegar a la entrega de las viviendas del proyecto Río del Sol. Son 60 departamentos para familias de campamentos y también familias que vivían otro tipo de exclusión habitacional. Es un proyecto de suma importancia porque además de aportar en la línea de campamentos, también aporta en la línea de exclusión habitacional en general».

«Es un proyecto que busca que las familias no queden apartadas y segregadas de la sociedad, sino más bien, se incluyan y queden inmersas en la ciudad misma, muy bien conectadas con servicios. Destacar la labor de la comunidad. Sin ellos, el proyecto pierde sentido. La lucha de las familias tuvo su recompensa.»

Las familias del comité Río del Sol formaban parte desde el año 2010 de un megaproyecto llamado Henríquez, el cual buscaba dar solución habitacional a más de 350 familias vulnerables de la región en un terreno en la comuna de Copiapó con una localización privilegiada, no obstante, las gestiones de adquisición de este terreno resultaron infructuosas, lo que llevó a terminar con dicha iniciativa y re organizar a las familias. Es así como en el año 2011 se inicia un proceso de búsqueda de terrenos que resulta en la identificación de un inmueble inscrito a mayor cabida de propiedad SERVIU ubicado en la población Ampliación Prat y Manuel Rodríguez de la ciudad de Copiapó. En el año 2015 entran en etapa de postulación, con una cabida de 60 familias en bloques de departamentos de 55 m2 por unidad.

El proceso de desarrollo se vio marcado por diversas dificultades que evidencian las limitaciones de política habitacional a la hora de desarrollar iniciativas de este tipo en centros urbanos, en donde la realidad inmobiliaria condiciona desde el precio de mano de obra hasta la disponibilidad del suelo. Hoy se concretó esta entrega de llaves, luego de casi 12 años de esperas desde la conformación de los comités de vivienda. Desde TECHO-Chile invitan a todos los actores a seguir trabajando por las miles de familias que hoy siguen esperando, convencidos de que lo que han llamado el “déficit cero” habitacional es posible en el corto plazo

Síguenos en Facebook

Compartir en Redes Sociales