CORES visitan Totoral y avanzan en solución ante demanda de comunidades indígenas

Hasta la localidad de Totoral llegaron integrantes de la Comisión Provincial de Copiapó, del Consejo Regional de Atacama, liderados por su presidente Patricio Alfaro, para reunirse con representantes de la Comunidad Indígena Diaguita del sector Cuenca Perales y sostener avances en sus demandas sobre adquisición de derechos de agua.

En la ocasión, los Consejeros Regionales asistentes, Patricio Alfaro, Javier Castillo y Rodrigo Rojas junto a la encargada regional de la Corporación Nacional Indígena, Conadi Atacama, detallaron una serie de alternativas que podrían concretarse y dar solución a las demandas de las comunidades indígenas de la región.

De acuerdo a esto, el Presidente de la Comisión Provincial de Copiapó, del CORE Atacama, Patricio Alfaro, señaló que “tras la visita en terreno a la localidad de Totoral y de sostener una reunión con los representantes de la comunidad indígena del sector, hemos acordado como consejeros que este tema, junto con ver la factibilidad desde la comisión de inversiones,  permita lograr un convenio entre el CORE y la Conadi para aportar en la compra de derechos de agua y otros vínculos que tengan que ver con las comunidades indígenas”.

Del mismo modo, el Consejero Regional, Javier Castillo, explicó que “se entiende que hay un beneficio con la ley indígena que permite compra de terrenos y de derechos de agua. Por ello estamos conversando un instrumento público con la Conadi que está bastante avanzado y esperamos poder concretarlo en el mes de abril”.

Mientras el Consejero Regional, Rodrigo Rojas, recalcó que “de materializarse este convenio no sólo se estarán resolviendo las demandas particulares de Totoral, sino que, también para las comunidades indígenas existentes en nuestra región de Atacama, algo que nos parece de vital importancia para su crecimiento y permanencia”.

COMUNIDADES INDÍGENAS

La Presidenta de la Comunidad Indígena Diaguita Cuenca Totoral Perales, Graciela Morales, comentó que “era muy importante para nosotros la visita de los Consejeros Regionales acá en terreno porque pudimos mostrarles la realidad que vivimos. La comunidad la integran actualmente 18 familias y deseamos desarrollarnos y crecer con nuestro valle, la cuenca está con restricción desde el 2019 por la DGA, por eso esperamos que se puedan resolver pronto los derechos de agua”.

En tanto, Gabriel Gullianna, quien está dispuesto a vender parte de sus derechos de agua, señaló que “llevamos dos años ofreciendo estas aguas, dándole prioridad al sector, para poder cuidar la cuenca ante las extracciones que existen hoy en día con las mineras. Me alegro que esto se pueda concretar pronto ya sea mediante venta o traspaso. Nosotros, del total que tiene el pozo que son 21 litros de agua, le estaríamos traspasando a la comunidad 10,5 litros por segundo, lo cual le permite regar una estancia de 20 o 30 hectáreas sin problema, considerando un riego por goteo. Además, con el recurso ellos tienen la opción de postular a muchos beneficios con Indap o CNR, para así mejorar su actual situación”.

Finalmente, la encargada regional de Conadi Atacama, Ana María Zarricueta, sostuvo que “estamos muy contentos por el apoyo que se da desde el Consejo Regional a las comunidades indígenas, algo tan necesario para ellos. Quedé muy conforme con la reunión porque se va avanzando tras un año y medio viendo este tema. Existe la posibilidad de generar algún convenio entre ambos organismos para resolver sobre los derechos de agua para Totoral, así como en otros temas de interés de las comunidades indígenas de la región de Atacama”, indicó la autoridad.

Síguenos en Facebook

Compartir en Redes Sociales