“No podemos entregar decisiones a no cristianos”: defienden texto enviado por la Conferencia Episcopal ante proceso constituyente

Monseñor Juan Ignacio González defendió un texto que envió la Conferencia Episcopal de cara a la elección de la Convención Constituyente.

Durante la semana pasada, la Conferencia Episcopal de Chile envió un documento titular “Principios y Valores de la Enseñanza Social de la Iglesia”, de cara al proceso de las elecciones de los constituyentes.

Respecto a dicho documento, el monseñor Juan Ignacio González, defendió la publicación del texto, asegurando que su objetivo es “alumbrar la conciencia” de quienes elegirán a los candidatos a la convención constituyente.

“Recomiendo a todos leer este texto, aprovechando que se nos ha ampliado el plazo para las elecciones, y sacar cada uno sus conclusiones”, señaló González a El Rancagüino

Y apuntó que “cada uno responderá ante Dios sobre su elección, pero que no puede ser es que los cristianos católicos que tenemos principios claros sobre temas que son, como dice el Papa Benedicto, no negociables, le entreguemos las decisiones sobre temas básicos y esenciales de la vida de un país cristiano a gente que no es cristiana y no piensa como nosotros los cristianos”.

Recordemos que el 8 de abril la Conferencia Episcopal de Chile dio a conocer un documento que recoge las principales enseñanzas del magisterio de la Iglesia católica en materia social, con la finalidad de ofrecer ante las elecciones de mayo de 2021, elementos de discernimiento, tanto a quienes buscan representar al pueblo chileno en la elaboración de una nueva constitución, como a los ciudadanos que les elegirán y a todas las personas de buena voluntad.

El documento recoge las principales enseñanzas de lo que se conoce como Doctrina Social de la Iglesia. Es decir, las enseñanzas del magisterio de la Iglesia en materia social, especialmente contenidas en las encíclicas sociales: documentos pontificios que tratan la cuestión social, desde León XIII y su famosa Rerum Novarum, pasando por todos los papas del s. XX y llegando a Fratelli Tutti del papa Francisco en 2020. A este cuerpo doctrinal se han de sumar otras intervenciones del magisterio a nivel local. Además, merece una mención especial el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, documento elaborado por el Pontificio Consejo Justicia y Paz en 2004.

La organización de este material está sistematizada en principios y valores. Los principios son máximas de la vida social que sirven como criterio de discernimiento o parámetro de referencia para la interpretación y valoración de los fenómenos sociales. Los valores son bienes de la vida social que, por una parte, señalan aquello que es necesario custodiar con límites que protejan los ámbitos de vulnerabilidad y, por otra, orientan el discernimiento social mostrando el ideal hacia el que se debe tender. El texto ofrece, además, una amplia referencia bibliográfica para una profundización en las distintas materias de la doctrina social.

Cabe recordar que, desde los hechos ocurridos a partir del 18 de octubre de 2019, los obispos católicos llamaron en reiteradas ocasiones a buscar caminos de justicia y paz, animando a la participación informada ante el plebiscito del 25 de octubre de 2020 que determinó la realización de una Convención Constituyente. En todas dichas instancias se ha buscado dar a conocer las enseñanzas de la doctrina social de la Iglesia para que los cristianos y los ciudadanos tengan presentes los valores del Evangelio, en vista al proceso constituyente en curso.

Síguenos en Facebook

Compartir en Redes Sociales