Hondo pesar por fallecimiento de Miguel Fortt Zanoni, Ingeniero en minas autor del plan de rescate de los 33 mineros de la mina San José

En la madrugada de ayer viernes falleció Miguel Fortt Zanoni, el ingeniero que propuso los sondajes múltiples para el Rescate de los 33

Fortt, de 75 años, se hizo muy conocido a nivel nacional e internacional por su aporte en el Rescate de los 33 mineros, donde fue el que propuso el realizar sondajes múltiples para dicha tarea.

Recientemente fue candidato a Constituyente, se le pudo conocer más íntimamente, donde señaló que “La vida está siempre llena de desafíos y cada uno de ellos te obliga al mayor de tus esfuerzos, de lograr lo mejor que ella tiene y otorgar la felicidad que buscas.

El mismo se autodefinió como “un ciudadano común y corriente, soy feliz con la naturaleza, y con todo su entorno, admirado del mundo submarino y su diversidad, curioso de la evolución de nuestra especie y orgullosos de ser hijo del desierto de Atacama.”

Respecto de su rol que realizó en el rescate con los «33» mineros como voluntario, manifestó que “Fui llamado por los familiares de los mineros, me tocó realizar el diagnóstico preliminar para enfrentar el rescate de los 33. Indique en esa oportunidad al Ministro de Minería, L. Golborne, lo de los sondajes múltiples para lograr la más rápida forma de ubicarlos, se logró el día 17 desde que se inició la operación, indique que una vez ubicados, se debería darle soporte orgánico a los 33 vía agua, suero, medicamentos, etc. con una Paloma, tubo de PVC adaptado. Y una vez conectados y coordinados, se rescatarían por medio de una cápsula, cuyo esbozo y diseño les entregué. Después se me pidió que diera un paso al lado dado que CODELCO ejecutaría todas las operaciones del rescate. Acompañé todos los días hasta el rescate final a las familias”.

Sus restos serán cremados en la capital (Santiago),  para luego el ánfora ser trasladada a Copiapó y posteriormente depositar sus cenizas en el Volcán Ojos del Salado, deseo expreso y en vida de don Miguel Fortt Zanoni.

Síguenos en Facebook

Compartir en Redes Sociales