Denuncia Concejala Paloma Fernández, fumigación humedal por parte de Municipalidad de Copiapó

La actual administración Municipal, no conforme con cortar los árboles del Pretil; en el día de ayer, en un acto absolutamente aberrante, fumigó un humedal, mostrando su absoluta ignorancia respecto a su relevancia como áreas verdes rica en agua y biodiversidad.

La fumigación no solo acaba con los zancudos, sino que, con toda la diversidad natural de insectos, y en consecuencia con los animales que se alimentan de ellos, incluyendo aves, peces, sapos, crustáceos, etc. Además, se expone brutalmente a los animales y plantas, que habitan ese frágil ecosistema, a la intoxicación y contaminación química del agua.

Hay que entender que, al destruir el equilibrio de la fauna y la flora de un humedal, el problema de la plaga de zancudos será mucho mayor. Hoy existe una preocupación mundial por los humedales, porque cada vez están siendo más destruidos por acciones como estas, sin entender los «servicios ecosistemicos» que entregan de recreación, control de inundaciones, y mitigación del cambio climático.

 Es por esta razón, que el Ministerio de Medio Ambiente publicó el Reglamento de la Ley de Humedales Urbanos, para proteger estos ecosistemas tan valiosos para la biodiversidad y las comunidades. Esta situación se debe investigar y generar lo más pronto posible acciones de mitigación ante este daño tremendo que ha causado la Municipalidad de Copiapó.

Síguenos en Facebook

Compartir en Redes Sociales