Cronograma de cara al Plebiscito: Las fechas clave dispuestas por el Servel a 35 días de la votación¿Cuándo sabré si soy vocal?, ¿qué día comienza la franja electoral?

Revisa el detalle de la «recta final» del proceso que, por primera vez en más de una década, tendrá voto obligatorio.

Quedan sólo 35 días para el Plebiscito de salida, jornada donde chilenos y chilenas deberán concurrir a las urnas para decidir por una de las dos opciones que estarán en la papeleta: Apruebo o Rechazo a la propuesta de nueva Constitución presentada por la Convención Constitucional.

En este periodo, y según detalla el cronograma electoral del Servel, habrá varias otras fechas clave en la llamada recta final de cara al 4 de septiembre, que además tendrá como principal característica el voto obligatorio, lo que no ocurría hace más de una década en Chile. Quienes no presenten una excusa por estar realizando actividades impostergables o por problemas de salud, se exponen a multas que rondarán entre media UTM o $27 mil según cambio actual; y tres UTM o $167 mil.

Así, el cronograma detalla que mañana lunes 1 de agosto, se publicará en el sitio web del Servel las características de impresión de los datos que contendrá la cédula electoral.

El jueves 4 de agosto vence plazo para que el Servicio Electoral determine, para cada circunscripción electoral, las Mesas Receptoras de Sufragios y los Locales de Votación en que funcionarán dichas mesas, en el territorio nacional y en el extranjero, y los electores que deberán emitir su sufragio en cada una de dichas mesas.

El viernes 5 de agosto comienza la emisión de la franja de propaganda gratuita en canales de televisión de libre recepción. El pasado viernes, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) realizó el sorteo del orden de aparición de ambas alternativas, donde el Apruebo resultó como la opción que abrirá el espacio televisivo a partir de las 12.45 horas.

El sábado 13 de agosto el secretario de cada Junta Electoral publicará en diario las nóminas de vocales designados para cada Mesa Receptora de Sufragios, miembros de Colegios Escrutadores, Locales de Votación , Delegados y recintos en que funcionarán los Colegios Escrutadores. En tanto, el Servel publicará en su sitio web los vocales designados, locales de votación y delegados de los mismos, que funcionarán tanto en Chile como en el extranjero.

El martes 16 de agosto comienza el plazo para presentar excusas y solicitar exclusiones ante Juntas Electorales para el desempeño del cargo de vocal de mesa y miembro del colegio escrutador.

El jueves 18 de agosto vence el plazo para presentar excusas y solicitar exclusiones ante Juntas Electorales para desempeño del cargo de vocal de mesa y miembro del colegio escrutador.

El sábado 20 de agosto se publican las nóminas de vocales reemplazantes para las mesas receptoras de sufragios y miembros de colegios escrutadores. La nómina también se publicará en el sitio web del Servel.

Ese día también vence el plazo para que partidos políticos y parlamentarios independientes declaren ubicación de sedes ante la respectiva Junta Electoral. También vence el plazo para divulgar resultados de encuestas. Ese día, el Servel entregará a los partidos políticos y parlamentarios el facsímil de la cédula.

El martes 30 de agosto, el Servel publicará en diarios, el facsímil de la cédula de votación. Ese mismo día, vence el plazo para la publicación de disposiciones para el resguardo del orden público.

Septiembre

A las 24:00 horas del jueves 1 de septiembre termina todo tipo de propaganda electoral, información electoral de utilidad para la ciudadanía y la franja gratuita de propaganda en canales de televisión de libre recepción.

El viernes 2 de septiembre, desde las 00.00 horas, se prohíbe toda manifestación o reunión pública de carácter electoral y permanecerán cerradas las secretarías de propaganda y toda oficina u organización destinada a atender electores.

Desde las 09:00 horas de ese día, comienza el funcionamiento de las Oficinas Electorales en cada local de votación, durante a lo menos cuatro horas, en los horarios que determinen las Juntas Electorales.

El sábado 3 de septiembre, funcionará la Oficina Electoral en cada local de votación, desde las 09:00 hasta las 18:00 horas. A las 15:00 horas, los vocales de mesa designados se constituirán en los lugares fijados y para recibir la capacitación del Servel, la que será obligatoria para quienes ejerzan por primera vez esta función.

Domingo 4 de septiembre, se desarrollará el Plebiscito Constitucional de salida. Ese día, los vocales se deben reunir en sus locales respectivos desde las 07:30 horas y el funcionamiento de las mesas será desde las 08:00 horas.

Ese día, a las 18.00 horas, «y siempre que no hubiere algún elector que deseare sufragar, el presidente de la mesa receptora de sufragios declarará cerrada la votación, dejando constancia de la hora en el acta».

El miércoles 7 de septiembre, el Tribunal Calificador de Elecciones se reúne para conocer el escrutinio general y la calificación del Plebiscito, resolver las reclamaciones y efectuar las rectificaciones a que hubiere lugar. El Tribunal sesionará diariamente hasta cumplir su cometido.

El jueves, 8, el Servel inicia el proceso de liberación de resultados provisorios de los escrutinios practicados por los Colegios Escrutadores, cuyas mesas receptoras de sufragios funcionaron en Chile. En tanto, el sábado 10 de septiembre, vence el plazo para presentar solicitudes de rectificaciones de escrutinios y reclamaciones electorales ante el Tribunal Electoral Regional correspondiente y el 14 de septiembre, para interponer reclamaciones electorales ante el cónsul, quienes las remitirán al Tribunal Calificador de Elecciones.

Síguenos en Facebook

Compartir en Redes Sociales