Piñera admite derrota y promulga tercer retiro de fondos de las AFP

Mandatario adelantó que enviará un nuevo proyecto para entregar un bono a quienes no tienen ahorros previsionales.

El Presidente Sebastián Piñera admitió este martes su derrota y decidió promulgar el tercer retiro del 10% de las AFP aprobado por el Congreso. De esta manera, el pago de estos fondos se materializará dentro de las próximas dos semanas.

El Mandatario expresó en un punto de prensa realizado esta tarde en La Moneda que “en la vida hay que saber aceptar las normas y las decisiones del Estado de Derecho cuando uno las comparte y también cuando uno no las comparte”.

Esto, tras la determinación del Tribunal Constitucional de no acoger a trámite la presentación del Gobierno por reparos a la constitucionalidad del proyecto aprobado por el Congreso.

Acompañado de todo su comité político, el jefe de Estado además anunció que retirará el proyecto que ayer ingresó al Parlamento, que otorgaba un tercero retiro, con algunas diferencias con la iniciativa despachada por los parlamentarios.

“Promulgaremos hoy la reforma aprobada por el Congreso para permitir los retiros del 10% y haremos todos nuestros esfuerzos para que estos recursos lleguen a las familias chilenas a partir de la próxima semana “, señaló el Mandatario.

De esta forma, se retirará hoy mismo el proyecto del Gobierno, “en los próximos días presentaremos un proyecto de ley con las siguientes mejorías: permitir el retiro de un bono de 200 mil pesos a aquellas personas que no tienen saldo en su cuenta de ahorro previsional; crear un mecanismo para recuperar los fondos retirados; y liberar de todo impuesto los retiros que afecten al 90% de los cotizantes y aplicar las normas tributarias actuales solamente a las personas que pertenecen al 10% de mayor ingreso”.

Síguenos en Facebook

Compartir en Redes Sociales