Pese a duras quejas de la oposición, La Moneda sortea valla del Senado y consigue extender por tres meses Estado de Excepción

Por 27 votos a favor, 8 en contra y 8 abstenciones, el Senado aprobó este miércoles extender el Estado de Excepción Constitucional hasta el 30 de junio. Entre otras disposiciones, la medida incluye el toque de queda a nivel nacional, una de las características de esta medida, que más generó controversia. Lo que sin embargo no alcanzó para revertir lo que ya se veía como resuelto a favor de la iniciativa del Ejecutivo hace varios días. Sin embargo, durante sus intervenciones, los parlamentarios de oposición se quejaron de la falta de justificaciones precisas para continuar con la medida y la ausencia de diálogo por parte del Gobierno. De todas maneras, aprobaron la solicitud, teniendo en cuenta la opinión mayoritaria de los especialistas en salud, que recomendaban extenderla.

Esta tarde en el Senado se desarrolló la jornada de votación para ratificar la solicitud del Presidente de la República, Sebastián Piñera, vía oficio, para extender el Estado de Excepción que incluye el toque de queda a nivel nacional. La iniciativa se aprobó ayer en la Cámara de Diputadas y Diputados y hoy en el Senado la sesión comenzó, pero sin la presencia de los ministros de Salud e Interior. Solo asistió como titular el ministro de la Segpres, Juan José Ossa.

La ausencia de las autoridades del Ejecutivo molestó en primer término al senador José Miguel Insulza, uno de los negociadores con los que contó el Gobierno para asegurar los votos entre algunos senadores de oposición. «En vista de lo que se está planteando aquí, escuchar al ministro (Ossa) con mucho gusto, pero primero escuchar al ministro de Salud, que nosotros esperamos que haga una presentación acerca de cuál es la situación sanitaria del país y al señor ministro del Interior que es el encargado del orden público», afirmó.

Síguenos en Facebook

Compartir en Redes Sociales