Paula Narváez candidata a Presidenta de Chile,busca retomar la política migratoria de la ex Presidenta Bachelet

Asegurar que se suscribiría al mismo pacto que impulsó Bachelet, no necesariamente la obliga a seguir todos sus lineamientos en materia de migración, pero acerca a Narváez a lo que fueron las políticas públicas de Bachelet en este ámbito, en donde, el no tomar acciones sobre ciertas medidas, también conforma una política pública al respecto.

Fue la propia ex Presidenta quien destacó que durante su período en La Moneda hubo una “política migratoria abierta” tras las críticas que se le hicieron sobre el fenómeno migratorio haitiano en que se le acusó de hacer vista gorda frente a la falta de regulación que habría permitido la llegada descontrolada de inmigrantes a Chile.

En la misma entrevista, al ser consultada si el ingreso de haitianos se podría haber regulado, señaló que “la verdad es que mientras nosotros estuvimos ahí (en el gobierno) nos parecía que era un fenómeno que era normal, que podía llegar gente, empezaron a llegar venezolanos también”.

Dijo desconocer cómo se organizaban las empresas que ofrecían vuelos desde Centroamérica a nuestro país, principalmente desde la aerolínea LAW, sin embargo, sus declaraciones contrastaron con lo que mencionaba su canciller, Heraldo Muñoz, quien afirmó que sí hubo conocimiento del tráfico de migrantes de esa nacionalidad. De hecho, mencionó que lo denunciaron en varias oportunidades al gobierno haitiano.

El explosivo aumento de inmigrantes provenientes de Haití entregaba pruebas de que se enfrentaba una situación anormal. En 2016, según cifras de la Policía de Investigaciones, entraron al territorio nacional como turistas 48.780 ciudadanos de Haití y salieron de Chile solo 4.307. Es decir, permanecieron 44.473 personas. Mientras, en enero y agosto de 2017 ingresaron 61.132 y salieron 2.852. Así, entre ambos periodos, los ingresos, descontadas las salidas, alcanzan los 102.753.

Sobre el fenómeno hubo advertencias que no fueron escuchadas. En marzo del 2017 la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados ofició al ex canciller para solicitarle “considerar la conveniencia de exigir algún tipo de visado a los migrantes de nacionalidad haitiana, mientras no exista una solución definitiva con respecto a la vulneración de los derechos de dichos migrantes”. En ese momento solo Chile, Ecuador y Argentina no exigían una visa de turismo a los haitianos entre los países de Latinoamérica.

El segundo aviso que recibió surgió desde la misma Cancillería en agosto del mismo año. Carlos Appelgren en una sesión organizada por la comisión de Relaciones Exteriores confirmó la necesidad de implementar algún tipo de visado a los migrantes.

“Como es de conocimiento de US., en el último tiempo, en particular a partir del año 2016, se ha incrementado fuertemente el arribo de ciudadanos haitianos a nuestro país, quienes viajan como turistas y luego permanecen en Chile, valiéndose de la circunstancia que no se exige actualmente el requisito de visa a los turistas haitianos”, consignaba el acta de la sesión.

Sin embargo, no se tomó ninguna medida en la administración anterior, sino hasta abril del 2018 durante el actual gobierno del Presidente Piñera.

La política migratoria durante esos años fue calificada como “poco responsable” por el actual Jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, quien en entrevista con El Líbero el año pasado, fue crítico y señaló que “en esa época hubo una indolencia importante. “Claramente no se priorizó el tema migratorio, había conocimiento justamente de los altos flujos migratorios como el caso de los haitianos que después se quedaban en Chile irregularmente y aún sabiendo todas estas cosas no se tomaron medidas”, sostuvo.

Síguenos en Facebook

Compartir en Redes Sociales