Las diferencias entre los proyectos de tercer retiro: Gobierno VS. Congreso

Bono, impuesto, rentas vitalicias e impuestos son los puntos de diferencia entre los dos proyectos de tercer retiro.

El Gobierno presentó un requerimiento ante el TC, por el tercer retiro aprobado por el Congreso. Y la noche de este domingo, el Presidente Sebastián Piñera anunció que enviarán con suma urgencia al Parlamento uh proyecto de tercer retiro…es decir, habrá dos iniciativas con el mismo fin.

A pesar de que ambos precisan de retiro de un 10% de los fondos, tienen diferencias:

IMPUESTOS: El proyecto que será revisado por el TC, está libre de impuestos, sin embargo, el que enviará el Gobierno, precisa de impuesto para los salarios mayores de 1.800.000.

RESTITUCIÓN DE FONDOS: El proyecto que fue aprobado por el Congreso indica un reintegro voluntario del dinero retirado, elevando en un punto la cotización mensual, es decir, de 10 a 11%.

No obstante, la iniciativa de Piñera propone que los fondos sean devueltos a las AFP mediante 1% adicional al ahorro de cada trabajador, con cargo al empleador, y otro 1% adicional financiado por el Estado.

RENTAS VITALICIAS: el proyecto del Gobierno precisa que a quienes tengan rentas vitalicias “se otorgará un adelanto para pensionados de hasta un 10% de su reserva técnica, con un tope de 100 UF ($2.9 millones aprox.)”.

Piñera añadió que el monto “se le descontará, con un tope de 10% de su Renta Vitalicia, hasta enterar el monto total del anticipo”.

En cambio, el proyecto aprobado en el Congreso precisa que “se imputará al monto mensual de sus rentas vitalicias futuras, a prorrata, en forma proporcional y en igual porcentaje que aquel que represente el monto efectivamente”.

BONO: En tanto, el proyecto del Gobierno incluye un bono de $2oo mil para quienes no tengan fondos en sus cuentas de AFP.

Esto no lo indica el proyecto que esperará la definición de su futuro en el TC.

Síguenos en Facebook

Compartir en Redes Sociales