Juan Pablo Rico Fuentes (Comunes) candidato a concejal por Copiapó

«Debemos fiscalizar la buena ejecución de los recursos y el funcionamiento general de nuestra municipalidad, con transparencia y equidad».

Nombre: Juan Pablo Rico Fuentes

Edad: 37 

Estudios: Comunicación Audiovisual, capacitación constante.

Actividad laboral o profesional: Realizador Audiovisual y Gestor Cultural.

Cargos públicos o políticos: Ninguno.

¿Su origen es la comuna a la cual postula como candidato?

Nací en enero de 1984 en la ciudad de Punta Arenas, a los 5 años llegue a Copiapó, he crecido y forjado mi camino bajo este sol y mi vida la he realizado aquí junto a mi familia, pareja e hijo. Puedo decir que soy Copiapino y Atacameño. Estudie Prebásica, básica y parte de la media en el Liceo Católico Atacama y Escuela Industrial Salesiana. Fui seleccionado regional de atletismo desde los penecas, en esos tiempos con el profesor Ramón Tapia y el profe José “pepe” Tapia, fui seleccionado y capitán de la selección de fútbol sub 14 de Copiapó con el profesor Leonel Urriche y Rodrigo González y parte de los Cadetes de Regional Atacama entre otros.

1. ¿Cuál es su principal motivación para postular como concejal?

Luchar por las causas justas, ser un gestor popular que represente a la comunidad, para cumplir las funciones de un concejal, una de ellas es hacer efectiva la participación de los vecinos y vecinas en el que hacer municipal, ser oído y voz de los que no pueden ser escuchados y cumplir los anhelos de la gente que le pedimos que nos apoye y confié en nosotros. Me motiva la necesidad de crear políticas comunales basadas en los valores del buen vivir, proponer con una mirada positiva e innovadora y saber que esta candidatura ciudadana y popular puede ser un aporte para nuestra comuna y saltar a la vereda de la municipalidad para continuar con nuestra labor sociocultural que hemos desarrollado sin ser concejal y que hemos dado cuenta en el tiempo de un trabajo constante al servicio de la comuna y su entorno.

2. De salir electo ¿Cómo ejercerá su rol fiscalizador al interior del concejo municipal?

Para mí la fiscalización debe ser constante y sea quien sea el alcalde, hay que cumplir con este rol. Fiscalizar los programas y todo el funcionamiento de nuestra municipalidad, siempre de frente y con respeto, por delante la probidad y transparencia en la toma de decisiones dentro del concejo municipal. En este último tiempo hemos sido testigos de la falta de fiscalización por parte de la mayoría del concejo municipal, quedando al debe en su principal función, el alcalde puede ser mi amigo o no, o del mismo conglomerado, esto no es impedimento para hacer la pega.

3.En su diagnóstico de la comuna, ¿cuál es el principal problema y qué solución propone en su gestión?

Veo cosas buenas y varios problemas, son dos los principales en la gestión actual del gobierno comunal; el primero, es la carencia de la efectiva participación de la ciudadanía, hoy los proyectos carecen de esta, por lo tanto, pierden identidad. Los vecinos y vecinas quieren participar de la toma de decisiones, pero no se les invita, capacita u organiza para ser parte de una municipalidad ciudadana. Las políticas no se imponen, si se proponen y construyen con la gente, yo propongo activar los cabildos comunales, mesas de trabajo con temáticas definidas que representen al mundo cultural, deportivo, pueblos originarios, juntas de vecinos, comités de vivienda, etc. Es ahí donde conoceremos las realidades directas y nos permitirá elaborar en conjunto soluciones que a veces puede ser una simple gestión o hasta incorporar lineamientos al plan de desarrollo comunal, crear y actualizar ordenanzas municipales, incidir en la actualización del plano regulador y todo lo que se tenga que resolver, fortaleciendo el trabajo colaborativo.

El segundo gran problema es esa pasividad que a veces se apodera de las autoridades, no proponen, no opinan, no leen los proyectos, no escuchan a la comunidad y ese típico vota por mí y después no aparecen más hasta la próxima elección, se acomodan y creen que la democracia se acaba votando. Son estas cosas que debemos demostrar que se pueden hacer diferente, con una gestión directa y el compromiso de que no voy a ser un concejal que va ir a calentar un asiento y levantar la mano sin opinar. Hoy necesitamos iniciar una transformación en nuestra comuna y debemos empezar ahora.

  4. ¿Cuáles son sus principales propuestas? ¿Cómo piensa concretarlas en su periodo como edil?

Mi propuesta es mi compromiso de cumplir con las atribuciones de fiscalizar constantemente sea quien sea alcalde, proponer al municipio políticas innovadores con una mirada positiva, con un enfoque inclusivo y ecológico, hacer efectiva la participación de la gente.

Para fiscalizar: debemos estar atentos y estudiar cada proyecto, programa u ordenanza que se requiera aprobar, garantizar que sean proyectos inclusivos, que respeten el patrimonio natural y cultural, que sea construidos con participación. Ahora no solo debemos estar atentos a lo que se presenta en el concejo, también debemos fiscalizar la buena ejecución de los recursos y el funcionamiento general de nuestra municipalidad, con transparencia y equidad. Mi propuesta se basa en el Buen vivir y el Deporte es parte fundamental, no solo como práctica deportiva, también todo lo que produce en el bienestar de la comunidad y en la salud de las personas. Debemos promover proyectos inclusivos que se enfoquen en la recuperación de recintos deportivos, pensando en la variedad de disciplinas deportivas que quedan relegadas y si le digo que no hay iniciativa o propuesta: claro ejemplo el abandono del Complejo Pedro León Gallo.

Lo que quiero proponer es la creación del plan cultural municipal, que nos permita una planificación a corto y largo plazo, una política comunal orientada a la acción municipal de desarrollar la producción, fomento y educación del patrimonio, las artes y la cultura. Promover la creación de una ordenanza municipal de medio ambiente que nos permita regular las acciones para desarrollar la protección y conservación de nuestro medio ambiente; educación, participación y responsabilidad son los pilares. En este tema podemos hablar de programas de arborización, huertas urbanas, puntos limpios, plan de descontaminación, mantención y recuperación de áreas verdes, programas de educación, multas.

5.¿Cuál es su postura frente a las licitaciones municipales con grandes cantidades de capital?

Soy un convencido de que hay muchas licitaciones que la misma municipalidad puede ser capaz de realizar, disminuyendo los costos de ejecución de cualquier tipo de proyecto, si vemos por ejemplo las licitaciones millonarias de Cosemar y Siglo Verde, donde la precariedad laborar versus las utilidades de las empresas son abismantes y esos recursos salen de la municipalidad, ósea del bolsillo de todos los copiapinos, siendo que el gobierno comunal podría hacerse cargo de estas dos actividades , contratar de manera directa a los trabajadores y presentar los proyectos necesarios para equipamiento y capacitación, pasa algo similar en las licitaciones de obras, deberíamos fortalecer el departamento de operaciones, fácilmente la municipalidad se puede hacer cargo de muchas obras con su personal debidamente capacitado y con el equipamiento necesario, por ejemplo en estos 4 años se han licitado arreglos de calles, veredas, pintura de escuelas que fácilmente pueden ser realizadas por la municipalidad. Es importante profesionalizar nuestro recurso humano, tan vital para una buena gestión.

Síguenos en Facebook

Compartir en Redes Sociales