Gobierno presentaría hoy impugnación del tercer retiro en el TC

E l gobierno presentará formalmente ante el Tribunal Constitucional la impugnación a los proyectos aprobados por la Cámara de Diputados, que permiten un tercer retiro de los fondos de AFP. La idea era presentarla ayer viernes, pero los abogados extendieron el plazo para afinar los últimos detalles. En todo caso, se cumplirá la instrucción del Presidente de ingresar el texto antes de la votación del proyecto en el Senado, prevista para la próxima semana.

Una decisión tomada. Desde que se inició la discusión del tercer retiro en la Cámara, el Presidente ya tenía resuelto impugnar el tercer retiro. El ministro Juan José Ossa, encargado de coordinar la presentación del texto con el equipo jurídico, solicitó que se presentara este mismo viernes, pero los abogados argumentaron que faltaban algunos detalles. Existe confianza en que, tal como ocurrió con el proyecto del segundo retiro presentado por la oposición, el gobierno logrará que el TC lo impugne.

Aunque no mencionó plazos, ayer el Presidente confirmó públicamente la decisión de acudir al TC. “El Presidente, los ministros y también los diputados y senadores cuando asumen sus cargos juran o prometen respetar y hacer respetar la Constitución. Como Gobierno vamos a cumplir con ese deber, siempre. Vamos a defender el respeto a la Constitución que es esencial en un Estado de Derecho y lo vamos a hacer en el proceso legislativo, porque queda un trámite en el Senado, y de ser necesario en el TC”, declaró Piñera.

La aprobación en la Cámara por una amplia mayoría de parlamentarios, superior a dos tercios en la discusión del proyecto en general, no tomó por sorpresa al gobierno, dado que en la víspera de la votación fracasaron las negociaciones con Joaquín Lavín, Mario Desbordes y los timoneles de RN y la UDI para presentar un proyecto alternativo basado en la propuesta del alcalde de Las Condes de usar los fondos del seguro cesantía.

Para el gobierno, dado ese escenario, lo más importante de la votación del jueves era evitar que se aprobara la fórmula que diseñó la oposición para obstaculizar la impugnación en el TC, que consistía en una reforma permanente de la constitución que permitiría que la Cámara aprobara retiros durante la vigencia del Estado de Catástrofe. Para lograrlo, la oposición requería 92 votos, lo que implicaba que 12

Síguenos en Facebook

Compartir en Redes Sociales