Gobierno confirma que «en los próximos días» se anunciarán nuevas ayudas para atenuar el impacto de la pandemia y anticipa «más apertura» de la economía

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, señaló que como Ejecutivo se está trabajando para una reactivación económica “rápida y sostenida”, con una proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que -hasta el momento- es de 5% para este año. “Obviamente nos gustaría crecer más que eso y estamos trabajando para ello”, aseguró la autoridad, planteando que si bien las últimas cifras dan cuenta de que la economía “está empezando a reactivarse”, todavía “no hay una reactivación completa”. Junto con repasar las medidas de apoyo que ha entregado el Fisco para atenuar el impacto económico de la pandemia, el secretario de Estado anticipó nuevos anuncios para el corto plazo. “Seguiremos anunciando más cosas en los próximos días. Es importante que el gobierno y el Estado estén al lado de las familias apoyando los ingresos de los hogares más afectados (…) Van a seguir viendo más medidas de apoyo en los próximos días porque la pandemia no se ha acabado”, planteó en el evento. Apuntando al rápido avance del proceso de vacunación y el “importante” aumento en la capacidad del sistema hospitalario, el ministro Cerda anticipó que en el corto plazo la economía continuará su proceso “gradual” de reapertura.

“Esperamos una mejora en la situación sanitaria hacia adelante, lo que de por sí debiera redundar en eventualmente algo más de apertura en la economía hacia adelante. Sobre todo, eso debería significar que los sectores de servicios deberían empezar a repuntar, por lo menos en términos de oferta”, manifestó. El ex director de Presupuestos fue enfático en que el Fisco continuará con su plan de estímulo al menos durante este año, mientras que otros países de la región ya comenzaron a retirar sus apoyos estatales. “Hacer un ajuste muy rápido puede ser complicado”, advirtió. El ministro también entregó un mensaje de optimismo respecto a la senda de actividad: “Mientras la economía sigue su proceso de reapertura gradual, lo peor de la pandemia pareciera empezar a quedar atrás. Estamos viendo una recuperación rápida, pese a que la caída en actividad fue mayor que lo observado en crisis anteriores”. (Diario Financiero)

Por otra parte, pese al mal inicio de año que tuvo la actividad económica, la que registró una contracción de 3,1% en enero, caída mucho mayor al descenso de 1,4% que esperaba el mercado, los analistas siguen siendo optimistas respecto a una recuperación para los próximos meses. De acuerdo a los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas, dada a conocer este miércoles por el Banco Central, los expertos consultados mejoraron sus proyecciones para el crecimiento tanto este como el próximo año.

Ahora prevén una expansión del PIB de 5,3% en 2021 versus el 5,2% pronosticado el mes pasado. Para 2022 anticipan un aumento de 3,5%, frente al 3,4% estimado en el sondeo anterior. El mayor optimismo del mercado local se suma al del Fondo Monetario Internacional (FMI) que subió nuevamente la proyección de crecimiento para el país, desde el 5,8% anunciado en febrero a 6%, dando cuenta del fuerte efecto del avance en el programa de vacunación contra el coronavirus. Según la encuesta del Banco Central el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) habría anotado un retroceso de 1,5% en febrero y el primer trimestre cerraría con un retroceso del PIB de 0,7%.

Síguenos en Facebook

Compartir en Redes Sociales