Encuesta Cadem, Jilles a la baja, lidera Jadue y Provoste arremetiendo por los palos

Analistas atribuyen la brusca caída de Pamela Jiles en la encuesta Cadem (bajó de 18% a 7% y quedó en 5° lugar) al rechazo a los extremos a los que llegó su política-farándula y a que se confirmó que sus adherentes son una masa más volátil que no necesariamente vota. En el espectro opositor se perfilaron Jadue -lidera con 20%, pero no le gana a sus principales contendores en 2da vuelta- y Yasna Provoste (DC) se disparó del 4% al 13%, con su diseño de privilegiar sus negociaciones para aumentar ayudas económicas y administrar con cautela su opción presidencial.

Qué significa: El sondeo muestra cómo se va perfilando la carrera presidencial ya cuando entra en su recta final con la campaña para las primarias presidenciales del 18/07, tras el terremoto electoral que significaron las megaelecciones del 16/05 y el fallido nuevo polo de izquierda FA-PC-PS.

  • Jiles (Partido Humanista) sale del primer puesto que había ocupado durante abril y cae bruscamente al 5° lugar: bajó del 18% que marcó el 30/04, a 7%. Está incluso debajo de sus peaks previos al 3er retiro del 10% de las AFP.
  • Provoste entra a la primera línea de presidenciables y se consolida como la opción de centroizquierda: saltó del 4% al 13% (quedó en 3° lugar), a solo 2 meses de entrar a escena como líder de la oposición en las negociaciones con La Moneda por una agenda mínima para la crisis.
  • La misma cantidad de puntos subió Jadue (saltó del 11% al 20%, instalándose en 1° lugar y afirmándose como la opción de izquierda), aunque lo suyo es menos llamativo pues lleva más de 1 año en los primeros lugares.
  • En 2° lugar marcó el UDI Joaquín Lavín (subió del 10% al 16%), aunque en su sector lo acecha Sebastián Sichel con 11%. El escenario no asegura a Chile Vamos estar en 2da vuelta.

? Daniel Jadue pasa a liderar la carrera presidencial con 20% (+9pts), seguido por Joaquín Lavín 16% (+6pts) y Yasna Provoste 13% (+9pts)

⭕️ Más atrás aparece Sebastián Sichel con 11% (+6pts), mientras que la intención de voto de Pamela Jiles cae 11 puntos y llega a 7%. Completan la lista Kast (5%), Boric (5%), Desbordes (4%), Briones (3%), Muñoz (2%), Narváez (2%) y Rincón (1%).

? En escenarios de segunda vuelta, se registra un empate estadístico entre Jadue (35%) y Lavín (37%), y también entre Jadue (35%) y Sichel (37%). En cambio, ante Provoste, el alcalde de Recoleta marca 31% y la presidenta del Senado (36%).

?Un 40% cree que la gran sorpresa positiva de la elección de constituyentes fue el abogado Daniel Stingo (40%). En el caso de los alcaldes, Irací Hassler lidera las menciones con 41%, seguido por Vodanovic (39%) y Ripamonti (39%).

? En relación a los principales temas a tratarse en la convención, aparecen con más menciones el garantizar derechos sociales (77%), reforma de pensiones (55%) y derechos de agua (45%). Asimismo, 85% está por el reconocimiento a los pueblos originarios y 83% por garantizar el derecho de propiedad como fundamental.

?Por su parte, en la tercera semana de mayo, 13% aprueba (-3pts) y 79% desaprueba (+3pts) la gestión del Presidente Piñera.

Síguenos en Facebook

Compartir en Redes Sociales