El 75% dice que la Convención debe respetar reglas acordadas y un 64% cree que logrará acuerdos necesarios, según encuesta Cadem:

Durante este lunes se dieron a conocer los resultados de la más reciente Encuesta Plaza Pública Cadem, sondeo que estuvo marcado por la Convención Constitucional, luego de la histórica jornada de ayer, en la que se llevó a cabo su instalación.

El sondeo evaluó diversos aspectos del proceso constituyente, revelando en ese sentido que el 75% de los participantes considera que el órgano debiese respetar las reglas acordadas para su creación, incluido el quórum de 2/3 para aprobar sus normas.

Asimismo, un 59% manifestó que no está de acuerdo con que se entreguen más recursos económicos para la contratación de asesores, luego que un grupo de constituyentes expresara su disconformidad con el monto destinado. Ahora bien, el 50% sí afirmó estar de acuerdo con que se entreguen más recursos en el caso de que sea para financiar los traslados de los constituyentes que viven en regiones.

Por otra parte, el sondeo también arrojó que el 64% piensa que la Convención logrará conseguir los acuerdos necesarios para redactar la nueva Constitución. Sin embargo, el 61% no cree que vaya a terminar su tarea en el año de plazo establecido.

Respecto a los principales temas que debiesen abordarse en la convención, estos son “garantizar los derechos sociales” (66%), “reforma al sistema de pensiones” (40%), “derechos de agua) (25%), “medio ambiente” (11%) y “reforma al sistema político” (11%).

Finalmente, en cuanto a las expectativas en la nueva Constitución, un 72% (+9pts) piensa que mejorará el acceso a educación, salud y pensiones, un 65% (+2pts) que hará de Chile un país más justo y con menos desigualdades, un 56% (+5pts) que ayudará a terminar con los abusos y un 53% (+5pts) que mejorará la confianza en las instituciones.

Síguenos en Facebook

Compartir en Redes Sociales