Diputado Noman valora aprobación de proyecto que asegura igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres

Como un “importante avance en la igualdad de género” calificó el diputado por la Región de Atacama, Nicolás Noman, la aprobación de un proyecto de ley que establece que los empleadores deberán cumplir fielmente el principio de igualdad de remuneraciones entre los hombres y mujeres que presten un mismo trabajo o que tenga el mismo valor, función o responsabilidad, terminando así con las injustificadas diferencias salariales que hoy existen en el país.

Al respecto, el parlamentario explicó que la iniciativa busca que los empleadores fijen estructuras y escalas de remuneraciones a partir del análisis de cada empleo y sus descripciones, lo que a futuro “nos permitirá ir reduciendo la brecha salarial que existe en nuestro país y que afecta a la mayoría de las mujeres, fundamentalmente las que son madres o están embarazadas”.

“Estamos muy contentos por haber aprobado este proyecto, que viene a solucionar una grave injusticia que viven las mujeres de nuestro país, que a pesar de desempeñar la misma función que un compañero de trabajo, generalmente tienen una remuneración más baja”, sostuvo Noman, quien agregó que “con esta iniciativa, cualquier diferencia en el salario que no esté fundamentada según las calificaciones de cada trabajador, deberá ser considerado como un acto discriminatorio”.

En esa línea, el diputado por Atacama detalló que será la Inspección del Trabajo la que fiscalizará anualmente el cumplimiento de dicha norma, y en caso de que se confirme una discriminación salarial, no sólo se iniciará un proceso que terminará con una multa, sino que incluso el empleador podría ser obligado a pagar la diferencia que le correspondería a la trabajadora durante todo el tiempo en que se vio afectada.

“Lo que debemos asegurar es que nunca más en nuestro país exista una discriminación según el género, como lamentablemente ocurre con el tema laboral. Actualmente, no sólo las mujeres son discriminadas, sino que también quienes son padres o madres, los que tienen derechos paternales o maternales, las mujeres embarazadas, quienes tienen al cuidado un adulto mayor, entre otros. Por eso era fundamental aprobar este proyecto, y esperamos que el Senado haga lo propio y así se convierta lo antes posible en ley”, finalizó el diputado Nicolás Noman.

Síguenos en Facebook

Compartir en Redes Sociales