Diputada Cid: «El Gobierno está haciendo un «perdonazo» con su nueva política migratoria»

Sofía Cid, criticó la nueva política migratoria del Ejecutivo que favorece a una migración desordenada, insegura e irregular, es decir, todo lo contrario, a lo establecido en la Ley de Migración a propósito de los instructivos emanados desde la Dirección Nacional de Migración y Extranjería, que hace un llamado a los migrantes ilegales a regularizar su situación.

Lo anterior, no sólo favorecería el «turismo laboral», según dijeron hace días los parlamentarios que concurrieron incluso hasta la Contraloría para congelar el decreto 177, que establece las subcategorías migratorias, sino que también la trata de personas y la utilización de los niños para la «reunificación familiar» ofrecida por el Presidente Boric.

La parlamentaria por Atacama junto con otros diputados acusa que el Gobierno se comprometió a deportar 160 personas en mayo y no ha pasado nada hasta la fecha. Además indican que la  plataforma de la Dirección Nacional de Extranjería  permite cambiar la categoría migratoria de «turista» a «residencia temporal». No ha tramitado 20.000 órdenes de expulsión, y el contrato de 7 aviones comerciales para deportar a ilegales ya caducó.

Pero además, no sólo eso, la diputada por Atacama denunció que existen cerca de 20 mil órdenes de expulsión administrativas y judiciales decretadas por los tribunales, y que sin embargo, el Ejecutivo no ha deportado a ningún migrante a pesar de haber contado con 7 aviones para aquello, contratos que ahora caducaron.

La diputada Sofía Cid dijo: «Estamos muy preocupados, sobre todo en las regiones del norte, con esta llegada de inmigrantes que entran con visa de turistas y que se quedan instalados en el país, sin contar los que entran de manera ilegal. Nosotros queremos una migración que sea ordenada, regulada y legal, pero lamentablemente este gobierno hizo modificaciones al reglamento y va totalmente en contra de lo que nosotros pedimos en la ley, de lo que se tramitó en el Congreso, donde se decía que se terminaba con el turismo laboral. Hoy lamentablemente vemos que está siendo además avalado por el mismo ministerio.

Síguenos en Facebook

Compartir en Redes Sociales