DC ante posible postergación de elecciones: Gobierno deberá hacer las reformas necesarias para garantizar “la igualdad de condiciones en la competencia electoral”

“La Democracia Cristiana siempre apoyará toda medida que resguarde la vida y la salud de las personas, así como también aquellas que logren el control de la pandemia del covid, y garanticen una respuesta adecuada y oportuna del sistema de salud; el que actualmente está al límite debido a la explosión de nuevos contagios”.

El anterior es el primero de cinco puntos que dio a conocer esta noche la Directiva de la DC. El escrito fue luego que se conociera un audio del presidente del partido, Fuad Chahin.

En el audio, enviado a un grupo de Whatsapp, Chahin apuntaba a la inminente resolución sobre la fecha de las elecciones del 10 y 11 de abril, luego de que el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmara que el Consejo Asesor Covid-19 resolvió solicitar en forma unánime la postergación de los comicios por el escenario sanitario.

“Debemos ser muy firmes, muy claros, muy categóricos, y salir a golpear con todo al gobierno”, fueron parte de las declaraciones, donde además dijo que desde La Moneda se buscaba sabotear las elecciones con esta eventual postergación.

Los puntos de la declaración

La declaración desde la Directiva indica que “creemos que resulta relevante insistir en la responsabilidad que tiene el propio Gobierno en el descontrol de esta pandemia. Debido a su propia negligencia, no tomaron las medidas de forma oportuna y a tiempo, lo cual se ve reflejado hoy”. El escrito critica al ministro de Salud Enrique Paris por los permisos de vacaciones.

“De hecho, dice el texto, una vez otorgados, se verificaron aumentos de contagios en las comunas más visitadas, y una vez terminado el período de vacaciones, en el propio Santiago. Esto resulta aún más grave, si tomamos en cuenta que el responsable de que las elecciones se realizaran en la fecha y forma estipulada es el propio Ejecutivo. Estamos a la espera de saber cómo el Gobierno subsanará los efectos de dicha negligencia”.

“Asimismo, sigue la declaración, en el caso de que las elecciones sean suspendidas, el Gobierno debe garantizar que se realizarán todos los cambios legales y constitucionales que garanticen la igualdad de condiciones en la competencia electoral, y que eviten que se generen situaciones que pueda viciar el actual proceso. Asimismo, también deben precisar una fecha clara y garantizada para que éstas se realicen en forma segura. Si esto no sucede, se estarán lesionando de forma grave los actos propios de la democracia, derivados de la propia incompetencia y negligencia del Ejecutivo.

Dicen que es importante que las cuarentenas sean efectivas, y emplazan al Gobierno a que “ponga en la mesa de forma inmediata una mejora de los bonos, préstamos y coberturas propuestos, recursos directos a los municipios para enfrentar la pandemia, como también un ingreso universal de emergencia”

Por último, dice: “Emplazamos al Gobierno a que en el breve plazo conforme una mesa político y técnica en salud, donde estén representados tanto los especialistas en salud, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y ellos mismos. Y que dicha instancia sea la que resuelva la procedencia de la suspensión de las elecciones y otras modificaciones. Además, llamamos a evaluar propuestas innovadoras y seguras para realizar las elecciones”.

Síguenos en Facebook

Compartir en Redes Sociales