Cámara de Diputados aprueba en general proyecto de reforma constitucional para posponer elecciones

Tras una larga discusión en las comisiones unidas de Constitución y Gobierno Interior de más de 12 horas, la discusión de más de 50 indicaciones al proyecto original del Presidente Sebastián Piñera, la Cámara de diputados aprobó en general el proyecto de reforma constitucional para posponer elecciones, con lo que queda listo para pasar al Senado.

Tras una larga discusión en las comisiones unidas de Constitución y Gobierno Interior de más de 12 horas, la discusión de más de 50 indicaciones al proyecto original del Presidente Sebastián Piñera, la Cámara de diputados aprobó en general el proyecto de reforma constitucional para posponer elecciones, con lo que queda listo para pasar al Senado.

La iniciativa contó con 126 votos a favor, 3 en contra y 11 abstenciones, para modificar la fecha de los comicios de alcaldes, concejales, constituyentes y gobernadores regionales, fijada inicialmente para el 10 y 11 de abril, para que se lleven a cabo el 15 y 16 de mayo.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que “había que poner en el centro de la discusión la salud de las personas, estamos conforme con el desplazamiento de la fecha de la elección en el plazo y en la forma que se propusieron. Valoramos la iniciativa y el debate que se dio”.

Luego que la incertidumbre en el proceso de campaña y una posible reintegración de los jefes comunales, parte de las modificaciones incluyen suspender la propaganda y establece que alcaldes no pueden volver al cargo, deberán seguir siendo subrogados, como lo han sido durante este período, por lo que quede de su mandato.

Respecto a esta última medida, el ministro aseguró que “en general hay que hacer un reconocimiento al mundo municipal en general que han trabajado en contra de la pandemia, ellos están en un proceso electoral y aquí no solo hay que pensar en la vuelta o no, sino que en la salud de las personas que es lo más importante y para el gobierno era desplazar la fecha de la elección”.

La mantención de la campaña territorial fue uno de los elementos que alargó la discusión y pese a la serie de reuniones entre el Ejecutivo y la Cámara quedarán suspendidas hasta el 28 de abril, lo que alcanzó 73 votos a favor, 71 en contra y dos abstenciones.

De igual forma, se podrá mantener la propaganda en espacios privados y que se haya instalado de forma gratuita, en cambio, palomas y pancartas en ubicadas en lugares públicos deberán ser retiradas.

En tanto, respecto a la fecha fijada por el Ejecutivo -que establecían la segunda vuelta de gobernadores regionales de forma conjunta con la primaria presidencial- la Cámara separó los comicios y agendó la primera votación para el 13 de junio y la segunda para el 18 de julio.

Parte de las indicaciones aprobadas por el congreso tiene que ver con los créditos que candidatos y partidos políticos tienen los comprometidos, donde se estableció que no devengarán intereses durante el tiempo de suspensión de la campaña, considerándose causal de fuerza mayor.

Respecto a la iniciativa que proponía transporte gratuito universal para el día en que están fijados los comicios -que fue rechazada por la Cámara- el titular de cartera- enfatizó que “hay una propuesta con respecto al Metro, en la Región Metropolitana, y otras iniciativas en regiones que también van a ser propuestas para ese día, lo importante es que la gente que se desplace lo haga de forma segura y facilitar la participación”.

Síguenos en Facebook

Compartir en Redes Sociales