«$30 mil cada día»: Gobierno confirma aumento de pago a vocales de mesa

El ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, se refirió este viernes al desarrollo de las próximas elecciones, las que por primera vez se desarrollarán durante dos días, el sábado 10 y el domingo 11 de abril.

En entrevista con T13, Ossa dijo que la idea es que la jornada de votación sea similar tanto el sábado como domingo, pero que durante el primer día le darán prioridad a adultos mayores, enfermos crónicos, discapacitados y embarazadas.

“Vamos darle preferencia, a ciertos grupos de votantes para el día sábado que son básicamente los adultos mayores, los enfermos crónicos, las personas discapacitadas y las embarazadas. Eso no quiere decir que el resto de los chilenos no pueda votar ese día. Obvio que si acompaña a su mamá o papá a votar va a poder hacerlo. En ese sentido están todos invitados”, sostuvo.

Otro punto importante que cambió con esta reforma, Ossa indicó que a los vocales de mesa “se les va a retribuir con más dinero que lo que se hace en una elección normal”, con el objetivo de incentivar que vayan en las dos jornadas.

“Hoy se les retribuye aproximadamente $19 mil. La retribución ahora va a hacer $30 mil cada día, así que nos parece que no deja de ser un esfuerzo del Estado, que lo que busca es retribuir a quienes nos ayudan en estas elecciones”, enfatizó.

Además, el ministro confirmó que el proyecto de ley da nuevas atribuciones al Servel, las que van dirigidas a la custodia de los votos y locales de votación entre los dos días.

“En los próximos días vamos a ir publicando y explicando cómo se va a hacer. Se está conversando con varios proveedores, pero ya el Servel cuenta con una especie de sello que deja lo que se llama un testigo, es decir, que siempre que se trata de abrir se craquela, y se toma nota de que alguien lo ha tratado de intervenir”, afirmó.

Síguenos en Facebook

Compartir en Redes Sociales