Un millón para cada recién nacido: Melero se abre a apoyar la llamada «Ley de la Marraqueta»

¿Qué pasó?

En medio de una nueva jornada de discusión al proyecto de la Reforma de Pensiones en la Comisión del Trabajo del Senado, el nuevo ministro de la cartera, Patricio Melero, se abrió a la opción de apoyar la denominada «Ley de la Marraqueta».

En la instancia, el personero de Gobierno calificó «de positiva» la iniciativa, aunque fue cauto al señalar que se deben cuantificar los montos que implican este eventual beneficio propuesto para los recién nacidos.

¿En qué consiste la Ley de la Marraqueta?

Es una moción que tiene como objetivo abrir una cuenta de ahorro para el niño o niña nacida que tendrá un millón de pesos al momento de su apertura, para aumentar su futura pensión.

Para el uso del beneficio se establecería los siguiente:

  • Es un aporte público para recién nacidos a hacerse efectivo a partir del cumplimiento de los 65 años y de pensionarse o haberse pensionado con anterioridad, ya sea por vejez o invalidez.
  • La cantidad de dinero aumentará $200 mil pesos cada mes.
  • Esta ayuda estará resguardada en una institución del Estado que la misma reforma está creando para administrar este excedente en la cotización.

«Es un incentivo para la natalidad»

Sobre la iniciativa, el ministro Patricio Melero aseveró que «esta idea de poder establecer un ahorro al momento de nacer es un tema que ya en la comisión Marcel se analizó, se vio como una forma de ir generando ahorros desde el nacimiento mismo».

Además, agregó que «tiene sin duda beneficios, que básicamente están radicados en ir desde la más temprana edad generando un ahorro que va a beneficiar individualmente a ese niño el día que sea jubilado».

«Ese ahorro va a ir ganando los intereses que el mercado vaya planteando o que se garanticen para ese fin», dijo en declaraciones que reproduce Emol, junto con destacar que este proyecto «es un incentivo a la natalidad, la cual en el país está progresivamente cayendo».

Síguenos en Facebook

Compartir en Redes Sociales