Transforman en fertilizante cerca de 300 toneladas de sardinas que vararon en la provincia de Arauco

Cerca de 300 toneladas de especies pelágicas que vararon hace casi un mes en la provincia de Arauco, en el río Laraquete y en la desembocadura del río Carampangue.

El director de Sernapesca en la región del Bío Bío, Claudio Báez, explicó que el fenómeno es a causa de bajos niveles de oxígeno en el agua, lo que termina por empujar a las especies hacia la costa.

“Nuevamente, y de acuerdo a lo registrado por las imágenes satelitales que dispone el servicio, se produjo el afloramiento de aguas profundas con bajos contenidos de oxigeno, lo que cuando alcanza concentraciones inferiores a los cuatro milígramos por litro, hace que la vida de estas especies sea incompatible y se produzcan definitivamente esta mortalidad y posterior varazón”, sostuvo.

Estas especies, fueron finalmente trasformadas en fertilizante.Se trata de la primera aplicación masiva del producto y la empresa a cargo realizó un balance positivo del proceso que también podría aplicarse a los residuos domiciliarios.

El proceso lo llevó adelante la empresa Tequia, que trabajó alrededor de 2 semanas y media en el lugar, a fin de evitar una emergencia sanitaria y, a su vez, realizar la primera aplicación masiva del producto.

Fueron cerca 300 las toneladas de sardinas y otras especies, que fueron transformadas en fertilizante. El proceso es rápido, sólo tarda una hora, aseguró Iván Vega, director ejecutivo de la empresa .

Un proceso que también se podría realizar con los residuos domiciliarios, explicó Vega.

El fertilizante obtenido tras la varazón de las especies pelágicas fue aplicado en el Fundo San Osvaldo, ubicado en la Provincia de Arauco.

Síguenos en Facebook

Compartir en Redes Sociales