Seminario Nacional de Liderazgo Político “Crisis y reencuentro nacional en la Nueva Constitución de Chile”

Ayer se dio inicio al I Seminario Nacional de Liderazgo Político “Crisis y reencuentro nacional en la Nueva Constitución de Chile”. Con más de 200 participantes de todo Chile, encabezados por el Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile Mons. Santiago Silva.  El seminario, organizado por la Academia de Líderes Católicos de Chile y la Universidad Finis Terrae, se desarrollará hasta el 7 de junio a través de plataformas virtuales, debido a la actual contingencia sanitaria.

.La iniciativa tiene por misión el aprender a discernir la historia a partir de los principios y valores de la Doctrina Social de la Iglesia en una sociedad secular y en un contexto pluralista y democrático.

Asimismo, la actividad busca reconocer los elementos que forjaron la identidad nacional de Chile recorriendo los principales hitos, personajes y tendencias de la historia, y reconociendo que el proyecto nacional es fruto del conflicto natural superado por el encuentro de todas las posiciones, entre otros.

El seminario busca promover la participación y el compromiso de los católicos, no en torno a un proyecto político, sino a partir del reconocimiento que el proyecto de Nación se construye desde las distintas opciones políticas.

Objetivos:

El Seminario tiene por objetivo general, profundizar en el compromiso político y social de la actual generación de chilenos desde el reencuentro nacional en tiempos de crisis, desde los principios y valores de la Doctrina Social de la Iglesia, especialmente desde el magisterio del Papa Francisco y el magisterio latinoamericano – recogido en las Conferencias Generales del Episcopado latinoamericano- para colaborar en la relegitimación de la actividad política y en la reconciliación de la ciudadanía con sus instituciones.

Malla Curricular:

El Seminario Nacional de Liderazgo Político de la Academia de Líderes Católicos se estructura en cuatro módulos, a partir de la metodología VER-JUZGAR-ACTUAR:

El primer módulo, Curso ‘Identidad nacional: hitos y personajes que forjaron la historia y su proyección hacia el futuro’, presentar los hitos y personas más importantes en los 200 años de la vida independiente que permitan comprender los elementos centrales de la identidad nacional.

El segundo módulo, Curso ‘Criterios de la Doctrina Social de la Iglesia para la acción política y social en tiempos de crisis’, comprender los criterios de la DSI y especialmente desde el magisterio del Papa Francisco para un discernimiento de la acción política y social de los cristianos en tiempos de crisis.

El tercer módulo, Propuestas y acciones para la reconstrucción, elaborar a través de equipos plurales con líderes de distintas realidades, programas y propuestas concretas de impacto en sus respectivos medios coherente con la identidad nacional y con los criterios del magisterio social de la Iglesia.

El cuarto módulo, Reflexión y oración, consiste en espacios de reflexión y oración personal y comunitaria a través de lecturas guiadas, tareas y trabajo en equipo.

Además, el Seminario prevé algunas otras actividades pedagógicas como el análisis de lecturas de textos relevantes en la construcción de la identidad nacional, así como lectura de la carta encíclica ‘Fratelli Tutti’ del Papa Francisco.

Síguenos en Facebook

Compartir en Redes Sociales