Salud recalca que dosis «continuarán llegando» pese a dudas con J&J y subraya: «Chile es el tercer país en vacunados»

A la fecha se han vacunado 3.805.687 personas, según los registros presentados por el ministerio de Salud en el último balance. Y, de este grupo, 2.445.570 de los inmunizados corresponden a personas mayores de 60 años.

Justamente, esto fue abordado por el titular de la cartera de Salud, quien declaró «hemos puesto en primer plano a los adultos mayores por justamente son los que presentan mayores patologías, caían más hospitalizados y, desgraciadamente, tenían una letalidad más alta».

En ese marco, la autoridad sanitaria, además de agradecer el esfuerzo de la atención primaria, de los alcaldes y el sistema de salud, destacó que, gracias a los esfuerzos del gobierno, Chile es el tercer país en el mundo con mayor cantidad de vacunados por cada cien habitantes.

«Esta noticia debe llenarnos de orgullo, porque siempre nos miramos en menos, siempre tratamos de rescatar lo negativo», esgrimió Paris, y en esa línea agregó «rescatemos por una vez lo positivo, porque somos terceros en el mundo en el proceso de vacunación».

Y continuó «somos un país pequeño, emergente y que hace un esfuerzo enorme, y ese esfuerzo se debe al trabajo de nuestros funcionarios de salud».

Dosis de vacunas

En relación a los cargamentos de vacunas, el ministro Paris enfatizó en que nuestro país tiene contacto con diversos laboratorios, por lo que ha adquirido muchas posibilidades de aumentar las cantidades de dosis, de hecho, aseguró que estas superan los 35 millones.

«No hay ningún atraso en la entrega de vacunas», aseveró, y en ese marco, el ministro de Salud detalló las diversas alianzas que ha establecido Chile.

«Con Covax tenemos 7.646.000 dosis comprometidas, con Pfizer tenemos 10.100.000 dosis comprometidas, con AstraZeneca tenemos 4 millones de dosis comprometidas, con Sinovac hemos aumentado a 14 millones de dosis», y sumado a esto, el secretario de Estado adelantó que «hemos tenido conversaciones preliminares con otras dos empresas, una de una alianza canadiense con China y una empresa de origen ruso».

En lo que respecta a Johnson & Johnson, la autoridad explicó que las conversaciones continúan, pero aún no existen nuevos anuncios. Finalmente, cerró afirmando que «lo que quiero transmitir es la seguridad de que vamos a tener dosis de vacunas, aunque haya conversaciones pendientes con algunos laboratorios».

Síguenos en Facebook

Compartir en Redes Sociales