Ocupación de camas críticas marca nuevo peak en lo que va de pandemia: Supera la peor cifra registrada en julio

Hoy se reportó el uso de 2.851, cifra mayor a los 2.846 de dicho mes del año pasado, donde ahora se suma un mayor porcentaje de pacientes no covid hospitalizados. Expertos critican las fases «difusas» del Paso a Paso.

El aumento de ocupación en las camas UCI a nivel país se ha vuelto un tema de preocupación permanente, que este miércoles 10 de marzo cobró aún más fuerza, al registrarse un segundo «peak» en lo que va de la pandemia en Chile.

Según el reporte diario del Minsal, con datos del Ministerio de Ciencias, hoy se reportaron 2.851 camas críticas ocupadas, de las cuales 1.881 corresponden a pacientes covid-19 (1.609 de ellos conectados a ventilación mecánica), dejando una disponibilidad a nivel nacional de 204 camas UCI.

En tanto, el pasado 3 de julio de 2020 fue el primer peak: hubo 2.846 camas UCI ocupadas, de los cuales 2.077 eran por pacientes covid. Es decir, una diferencia de 5 camas más ocupadas en marzo, versus el peak de junio.

En paralelo, y aumentando la preocupación por los niveles de contagios que se registran, hoy se reportaron 3.958 nuevos contagios, con una positividad a nivel nacional de 11,01% (la más alta desde el 26 de julio de 2019).

El pasado 3 de marzo, el Ministerio de Salud, anunció una resolución que buscaba hacer frente al complejo escenario que hoy se vive en la red integrada covid-19. «Hoy día estamos solicitando que para el próximo lunes 8, alcancemos un 85%; para el lunes 15, un 95%; y, para el lunes 22, un 100% de las camas UCI habilitadas en la primera ola, de modo tal que tengan el tiempo, todas las unidades críticas del sistema público y privado, para irse adaptando a esta necesidad», explicó en la oportunidad el subsecretario de redes asistenciales, Alberto Dougnac.

De hecho, esta jornada, el director médico del Hospital El Carmen de Maipú, Juan Kehr, anunció que la ocupación de camas críticas en el recinto asistencial alcanzó un 100% y aseguró que la «situación es extremadamente frágil» para atender la pandemia. «Tenemos todas nuestras camas ocupadas, tenemos todos nuestros ventiladores mecánicos ocupados», dijo el médico.

Ante esto, la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, planteó que, ante este escenario, «la subsecretaría de Redes Asistenciales, en conjunto con los servicios de salud, están trabajando para disponer de camas, y como hemos visto en casos anteriores, de ser necesario, trasladar a los pacientes que lo requieran a otras regiones». Junto a ello, llamó a «tomar consciencia como ciudadanos, más allá de las fiscalizaciones, a que nos cuidemos (…) sobre todo en la condición epidemiológica que estamos pasando en la RM».

Síguenos en Facebook

Compartir en Redes Sociales