Ministro Paris. “Atacama es la única que ha mostrado aumento en casos de Covid”

En el acto de recepción de un millón de vacunas Sinovac para el país, el Ministro de Salud Enrique Paris, señaló la mañana de este miércoles su preocupación por nuestra región por el aumento de contagios.

“Atacama es la única región que ha mostrado aumento en los casos de Covid, y eso nos tiene preocupados y estamos investigando”, señaló la primera autoridad del país en salud.

Atacama es la región con más casos asintomáticos por Covid en Chile

En las últimas semanas se ha venido dando una tendencia que ha movido a preocupación tanto a autoridades como a la comunidad, Atacama ha tenido cifras muy altas en los casos asintomáticos por Covid.

Es preciso señalar que estos pacientes son los más complejos por cuanto en ellos se dificulta manejar la trazabilidad ya que la mayoría de sus exámenes son por contacto con otros contagiados sintomáticos, pero en su mayoría, no son los síntomas los que les llevan a realizarse un examen de PCR. En ese período, al no tener síntomas, realizan una actividad normal sin darse cuenta que son agentes contagiantes.

Los datos entregados por el Minsal reafirman esta preocupación al registrar Atacama 72 casos nuevos sin síntomas, siendo la más alta entre todas las regiones, aun cuando tiene la cuarta menor población regional del país, y es solo superada por la Región Metropolitana que registró 250 casos asintomáticos. A nivel de regiones solo se le acerca la Araucanía y Los Ríos, ambas con 38 casos asintomáticos.

Es preciso señalar que ayer Atacama registró un total de 168 nuevos casos de Covid-19 en Atacama, otras delas cifras más altas del presente mes, de ellos 95 fueron casos sintomáticos y 72 sin síntomas, un caso informado por laboratorio y 9 por antígenos. Respecto de los activos informados hoy, fueron en total 809 a nivel regional.

Indicar que ese día miércoles, todas las comunas de la región informaron casos nuevos de la pandemia.

93 de los casos corresponden a la comuna de Copiapó, 31 casos a la comuna de Vallenar, 11 casos a la comuna de Caldera, 9 casos a la comuna de Freirina, 7 casos a la comuna de Chañaral, 6 casos a la comuna de Huasco, 5 casos a la comuna de Tierra Amarilla, 5 casos a la comuna de Diego de Almagro y finalmente 1 caso a la comuna de Alto del Carmen.

Tras validación a nivel central, se trasladaron dos casos a otra región del país. Con esta confirmación.

Atacama actualmente registra 23.265 casos positivos acumulados de Coronavirus.

Síguenos en Facebook

Compartir en Redes Sociales