“Mapadres”: El término estúpido inventado por la ministra de Salud para hablar de papás y apoderados

María Begoña Yarza, sorprendió con la palabra y la convirtió en TT, pero también fue usada en un proyecto años atrás. ¿Qué dirá la RAE?

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, sorprendió en una conferencia de prensa sobre las adelantadas y extendidas vacaciones de invierno de los escolares, al referirse a los papás y apoderados, con el abreviado “mapadres”, convirtiendo trending topic en Twitter, el término de lenguaje inclusivo

La ministra explicaba el motivo de adelantar las vacaciones de los estudiantes, debido a la crisis sanitaria que enfrenta el país por el alza sostenida de casos de Covid a nivel nacional, en conjunto con la circulación de otras enfermedades respiratorias y la gran ocupación de camas UCI pediátricas.

Fue ahí, cuando señaló que “es un tremendo esfuerzo para mapadres”, en relación al tiempo que deberán dedicar a sus hijos, mientras trabajan, puesto que se anticiparon y alargaron a tres semanas los días libres de los escolares, antes de iniciar el segundo semestre.

La palabra, generó debate y burlas en redes, sin embargo, no es la primera vez que se usa. Incluso, hubo un proyecto llamado “Mapadres” el año 2020.

“El proyecto Mapadres está dirigido a profesores de pre-básica, básica, media y PIE. Busca dotar a padres, madres, apoderados y adultos acompañantes de estrategias y habilidades para un acompañamiento íntegro en el proceso de aprendizajes de niños y niñas, en base a las dinámicas propias que requieren las diferentes vías del aprendizaje”.

No es primera vez que los personeros de Estado, saltan a la palestra por el uso de un vocabulario que pretende abarcar ambos sexos, sin discriminar a ninguno de los dos. Sin embargo, cayendo en dos oportunidades en errores, como le pasó al ministro de Educación Marco Antonio Ávila, cuando dijo a la prensa que las medidas que tomó el Gobierno frente a las demandas de los secundarios, fueron “una vía para llegar en apoyo a las y los establecimientos”.

Misma situación que le ocurrió al subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado Nahum, quien se mandó un fail al hablar de remedios, señalando que “ los y las medicamentos, son fundamentales para poder garantizar el acceso a la salud”.

Pero, a pesar de venir de años anteriores, Twitter no dejó pasar el término, a la espera de lo que indique la RAE.

Es un insulto”

“Escuchar a la Ministra de Estado Yarza diciendo “Mapadres” es un insulto no solo a quienes hablamos Español si no que a la raza Humana. Dejen de hablar como estúpidos!!!!”@Karen Kötje

“Decir “Mapadres” es una estupidez irracional y demagógica. Si las madres pueden o no ser padres a la misma vez ¿cómo les ponemos a los abuelos que hacen la misma labor? ¿abuemadres y abuepadres?. La ministra es simplemente una ANALFABETA” @juanj0gonzalez

Síguenos en Facebook

Compartir en Redes Sociales