Hoy lunes comienza en el país la Campaña de Vacunación contra la Influenza

El ministro de Salud, Enrique Paris, informó que a partir de mañana lunes comienza la campaña de inmunización contra la Influenza, por lo cual los funcionarios se encontrarán inoculando contra esta enfermedad, además de continuar con la campaña contra el COVID-19 y las vacunas contenidas en el Plan Nacional de Inmunizaciones.

Por otra parte, el jefe de la cartera agradeció el compromiso de los trabajadores de la salud y destacó la carta enviada por Luz María Ayala Matamala quien vive en San Bernardo y estuvo 20 días hospitalizada por COVID-19 en la UCI del Hospital Salvador, en la Región Metropolitana.

«Quiero pedirle que por favor usted felicite, agradezca y destaque a la Sala Matus, a la UCI 1 y 2, a la gente de la cocina que nos mandaba la comida cuando estábamos mejor, a la gente que hacía aseo, todos eran excelente profesionales, las auxiliares, los médicos, los kinesiólogos eran los mejores, se la juegan por cada paciente», se lee en la carta escrita por la mujer de 56 años, quien agradeció al personal del complejo asistencial por salvarle la vida y afirmó que son ejemplo a seguir.

Además, el ministro Paris lamentó el deceso de José Muñoz Beltrán, funcionario de la atención primaria, quien falleció en el Hospital de Valdivia.

Durante el reporte de la situación de coronavirus en el país, se informó que en el marco de la Estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento se ha implementado el testeo de antígenos, el cual permite detectar a las personas positivas de forma oportuna.

Al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, sostuvo que este tipo de examen «permite en treinta minutos entregar el resultado a las personas y de esa manera hacer la trazabilidad e indicarles un aislamiento de forma inmediata», explicó la autoridad quien agregó que esta tecnología se encuentra disponible en 15 regiones del país.

En esta línea, agregó que se ha comenzado a implementar móviles de test de antígenos en la Región Metropolitana.

«A partir del lunes vamos a tener 6 móviles en la Región Metropolitana, en las distintas comunas, en un principio en la zona centro, sur y poniente», precisó la subsecretaria Daza.

Renca ha sido una de las comunas en las que se ha utilizado este mecanismo de detección, de hecho, ya se han realizado 106 exámenes de este tipo, de los cuáles 15 dieron un resultado positivo, lo que permitió que fueran derivadas a una residencia sanitaria para realizar su aislamiento.

Respecto a la trazabilidad, la subsecretaria Daza señaló desde hace nueve meses se han establecido centros regionales de trazabilidad, en los que se ha fortalecido no solamente el número de trazadores, también la calidad de la investigación epidemiológica.

En la Región Metropolitana, la autoridad informó que se ha fortalecido la estrategia de trazabilidad en terreno, la cual consiste en una visita domiciliaria a las personas COVID positivo en las que se hace la investigación epidemiológica y se constata sus condiciones sanitarias en la que viven la personas y trasladarlas, de ser necesario, a una residencia sanitaria. «En las últimas 48 horas hemos visitado más de 3.200 personas, de los casos activos positivos, lo que nos ha permitido tener una mejor información. Cuando se hace una investigación epidemiológica en terreno, el resultado que hemos tenido es que se detectan 2,7 contactos estrechos por caso” afirmó la subsecretaria Daza. La autoridad hizo un llamado a las personas que son positivas a entregar la información de sus contactos estrechos. “Es muy importante en la medida que nosotros tengamos esa información vamos a encontrar a esas personas y poder aislarlas en forma oportuna”, precisó.

Síguenos en Facebook

Compartir en Redes Sociales