Gobierno revela detalles de proyecto que postergaría elecciones: campaña electoral sería suspendida

Durante esta jornada se realizó una sesión conjunta de las Comisión de Gobierno y Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados en la que el Ejecutivo entregó detalles del proyecto que pretende postergar las elecciones del 10 y 11 de abril.

Recordemos que la idea propone mover las elecciones para el 15 y 16 de mayo, sin embargo, recién durante la realización de la Comisión es que se conocieron mayores detalles sobre la iniciativa que aún no ingresa oficialmente al Congreso.

Fue el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, el que reveló algunos de los detalles del proyecto que requiere 2/3 en cada sala para ser aprobado como reforma constitucional.

Según el secretario de Estado, se propone que la campaña electoral «quede suspendida a partir de la entrada en vigencia de la reforma constitucional» y que «la campaña se retomará un mes antes de que expire el plazo legal de la elección, es decir, el plazo de campaña expirará a las 24:00 horas del jueves 13 de mayo».

Respecto a la franja electoral: «proponemos que terminado oficialmente el día 8 de abril, proponemos que desde el momento que se promulgue la reforma constitucional, trasladará los seis días remanentes hacia la fecha de mayo, en el momento en que se defina cuándo será la elección».

En cuanto a financiamiento, la propuesta es que «no se permita un mayor financiamiento y que aquel financiamiento adicional que puedan obtener los candidatos, no puedan obtenerlo mientras la campaña está suspendida».

Entre otros elementos importantes que serían modificados, se encuentra que la segunda vuelta de gobernadores quedaría aplazada para el 4 de julio, el mismo día de las primarias presidenciales

Además, el padrón no sufriría cambios, ni los locales de votación ni los vocales de mesa.

Síguenos en Facebook

Compartir en Redes Sociales