Frente Amplio acusa de “fake news” a Felices y Forrados por supuesta ley mordaza

Un total de 13 diputados del bloque votaron en favor de la ley que regula los agentes de mercado, incluyendo mayores restricciones a las asesorías previsionales.

Tras la acusación del fundador de Felices y Forrados, Gino Lorenzini, de que el Congreso aprobó una “ley mordaza”, los diputados del Frente Amplio salieron a desmentir la información que ha dado el economista sobre la normativa de agentes de mercado, asegurando que es información falsa.

Luego de emplazamiento en redes sociales, el diputado Giorgio Jackson escribió en su cuenta de Twitter que “hay mucha desinformación sobre el proyecto de ley aprobado hoy, que regula agentes de mercado. Sí, la mal llamada ‘Ley Mordaza’”.

En un extenso “hilo”, mensaje en que el parlamentario también celebró su indicación para regular los seguros en los productos financieros, Jackson aclaró que no se han prohibido las asesorías previsionales, sino que, quienes quieran proveer de este servicio, deben inscribirse en un registro, acreditar conocimientos mínimos y dar garantías para responder por los perjuicios que puedan generar a sus clientes”, es decir, pérdidas en los fondos.

Además, explicó que los cambios de fondo siguen vigentes y que las asesorías gratuitas no están consideradas en la ley. Esto quiere decir que las multas -que van desde $1 millón hasta $10 millones- son exclusivamente para quienes, cobrando por el servicio y debiendo inscribirse, no estén en el registro.

Respecto a de que las personas arriesgan penas de cárcel por “mandarle un whatsapp a tu mamá/papá/vecino para que se cambie de fondo”, Jackson indicó que “no sé cómo llegamos hasta aquí, pero por supuesto que no. No se crea ninguna norma penal en este proyecto, por lo que rigen normas generales”.

“Siempre hay que fijarse en los conflictos de interés. Hoy, una empresa sin regulación, usando un hashtag atractivo y popular, casi logró rechazar ley que incluía normas resistidas por la banca, aseguradoras y retail”, agregó el diputado.

Por su parte, el diputado Diego Ibáñez (CS) aseguró que la supuesta ley mordaza denunciada por Felices y Forrados “es una fake”. “Usted se puede seguir cambiando de fondos y seguir recibiendo asesorías. Lo que se regula es el conflicto de interés y garantías de que quienes sean perjudicados o estafados, sean reparados”, explicó el parlamentario

Síguenos en Facebook

Compartir en Redes Sociales