Encuesta Cadem: Solo 11 por ciento quiere que la nueva constitución se apruebe tal como propone la Convención

La encuesta Cadem divulgada este domingo muestra que un 35% está porque la nueva constitución se apruebe para después reformarla, 30% quiere que se rechace y se proponga un nuevo proceso constitucional y 18% que se rechace para seguir con el texto vigente. También muestra muestra un alza del Rechazo, que llega a 46%, contra 37% del Apruebo.

Sobre las alternativas del proceso, sólo 11% (- 3 puntos) quiere que la nueva Constitución se apruebe tal como está propuesta, 35% (+1 punto) está porque se apruebe para después reformarla en lo que sea necesario, 30% (+2 puntos) prefiere que se rechace para que se proponga un nuevo proceso que permita tener una nueva Constitución y 18% que se rechace para seguir con el texto vigente.

Nueve puntos separan esta semana al Apruebo (37%, dos puntos menos) del Rechazo (46%, 3 puntos más). Un 17% se mantiene indeciso.

En cuanto a expectativas sobre lo que ocurrirá el 4 de septiembre, 50% (-2 puntos) cree que ganará la opción apruebo frente al 43% (+4 puntos) que piensa que se impondrá el rechazo.

63% piensa que los ex presidentes de la República debían ser invitados a la ceremonia de cierre de la convención.

En la tercera semana de junio, la aprobación del presidente Gabriel Boric cae a 40% (-4pts) y su desaprobación aumenta 6pts a 54%.

El promedio de aprobación de sus primeros 100 días de mandato (41%) es significativamente más bajo que el Michelle Bachelet (52% en 2014) y Sebastián Piñera (56% en 2018).

En cuanto a personajes políticos, Claudio Orrego (61%), Evelyn Matthei (61%) y Michelle Bachelet (57%) aparecen como los mejor evaluados, mientras Daniel Jadue se mantiene como el peor evaluado (26%).

Confianza en la Convención Constitucional

Ante la interrogante: «Usando una escala de 1 a 7 como en el colegio, donde 1 es ‘nada de confianza’ y 7 es ‘mucha confianza’, ¿Cuánta confianza tiene usted en la Convención Constitucional?», el 56% de los encuestados señaló tener «poca o nada de confianza» en el órgano, mientras que el 42% manifestó tener «mucha o bastante confianza».

Lo anterior representa una disminución de 7 puntos en la confianza ciudadana respecto a la misma consulta realizada el 10 de junio pasado.

Síguenos en Facebook

Compartir en Redes Sociales