Diputados presentan nuevo proyecto de tercer retiro del 10% con fórmula para evitar al TC

Junto con ello, se sumará un inciso para considerar a los «afiliados del sistema privado de pensiones que hayan optado por algún tipo de Renta Vitalicia“.

Diputados de oposición presentaron un nuevo proyecto de tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones, el sexto de su tipo, con una fórmula para evitar que sea llevado al Tribunal Constitucional (TC).

Esto, ya que se trata de una reforma constitucional a la ley que permitió el primer retiro de las AFP para que pueda ser modificado de manera excepcional.

La propuesta, presentada por los diputados Rodrigo González (PPD), Pamela Jiles (PH), Raúl Soto (IND), Cristina Girardi (PPD), entre otros, busca eliminar la palabra “excepcionalidad” y crisis del coronavirus como requisito, además de buscar que se pueda realizar el trámite “máximo dos veces” y no “por única vez”, como señala la iniciativa original.

Según consignó ADN radio, se incluirá la frase: “situación en la cual el retiro quedará sujeto a retención, suspensión y embargo siendo plenamente aplicables las disposiciones establecidas en la ley, para estos efectos”.

Junto con ello, se sumará un inciso para considerar a los “afiliados del sistema privado de pensiones que hayan optado por algún tipo de Renta Vitalicia“ en este tercer retiro.

“Para dicho efecto, se considerará el retiro como un pago anticipado de sus rentas, el cual podrá ser solicitado voluntariamente por el asegurado a la respectiva compañía de seguros y retornado a ésta a prorrata de la totalidad de los montos de pensión por pagar al asegurado, calculados en base a la Tabla de Mortalidad elaborada de conformidad con la ley vigente”, consigna el proyecto.

Para finalizar, se mantiene que “las personas cuyas rentas se regulen de conformidad a lo dispuesto en el artículo treinta y ocho bis quedarán impedidos de solicitar el retiro de fondos o pago anticipado de rentas a que se refiere la presente disposición“.

Síguenos en Facebook

Compartir en Redes Sociales