Convencer a los indecisos: el diagnóstico tras empate arrojado por la CEP en el Plebiscito

El empate técnico entre el Apruebo y el Rechazo de cara al Plebiscito de Salida del próximo 4 de septiembre, que arrojó la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), pone tarea a los distintos sectores políticos con miras a conquistar al alto porcentaje de indecisos revelado por el sondeo.

En detalle, la consulta Estudio Nacional de Opinión Pública N°86 mostró que la opción Apruebo tuvo 25% de las preferencias, mientras que el Rechazo alcanzó 27%.

Sin embargo, el dato más relevante es que, del total de las 1.355 encuestas, el grupo mayoritario de 37% fueron quienes se inclinaron por declarar que su voto «aún no lo han decidido». Mientras que 11% dijeron que no saben o no respondieron.

Por eso, desde el mundo del Apruebo, tanto convencionales como parlamentarios coincidieron en que es necesario salir a informar y convencer a quienes aún no han decidido su voto respecto al proceso.

Ante estos resultados, la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros (MSC), declaró que «tal como vienen mostrando otros sondeos, esta encuesta CEP también muestra que la distancia entre ambas posiciones se va estrechando«.

«Siempre dijimos que cuando se conociera el borrador y las personas pudieran informarse más detalladamente respecto a las normas que contiene el texto constitucional, se comenzaría a valorar más lo que estamos proponiendo», agregó Quinteros a La Tercera.

Por su parte, el exvicepresidente de la Convención, Jaime Bassa (FA), en la misma línea indicó que «hay una apertura, una posibilidad importante de conquistar en clave de esperanza, de futuro, de más derechos y más democracia a aquellas personas que no están decididas o que no han seguido el proceso en su desarrollo».

En la otra vereda, desde Vamos por Chile, el convencional Rodrigo Álvarez (UDI), los números de la encuesta CEP son una «prueba que, cualquiera sea el resultado de septiembre, la promesa de una Constitución de unidad y que dé estabilidad no se va a alcanzar. El resultado va a ser muy estrecho».

«La gente quiere cambios, los requiere. Pero no probablemente los cambios desmedidos, maximalistas refundacionales de la propia Convención. Por lo tanto, hay que hacer un esfuerzo de seguir trabajando, buscando soluciones a los problemas que realmente tienen los chilenos», concluyó Álvarez.

«Ha faltado salir a las calles»

En las filas oficialistas en el Poder Legislativo, hay coincidencia en la necesidad de estar en terreno para conseguir el triunfo en septiembre. «Ha faltado salir a las calles para decirle a la gente cómo la nueva Constitución sí va a cambiar sus condiciones materiales», indicó la diputada Consuelo Veloso (RD).

Desde el Partido Socialista, el diputado de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca, opinó que «lo que la encuesta CEP hoy día nos demuestra es algo que los socialistas hemos dicho hace mucho rato: hay que salir a los territorios a poder demostrar lo beneficioso que es tener una nueva Constitución«.

«Para eso la invitación es que las fuerzas progresistas estemos día a día sumando más gente al Apruebo. El resultado no está escrito. Es necesario el compromiso de todos de salir a defender el Apruebo. Lo que sí está claro hoy día es que los chilenos y chilenas quieren una nueva Constitución, una Constitución más democrática. Hacia allá, los y las socialistas estamos comprometidos», complementó Ilabaca.

Si gana el Rechazo

Asimismo, la encuesta del CEP mostró que en caso de que gane la opción Rechazo en el Plebiscito, 42% quiere que «se elabore una nueva propuesta de Constitución que reemplace a la vigente», seguida por 31% que afirmó que «se reforme la Constitución vigente» y un grupo minoritario de 15% sostuvo que prefiere que «se mantenga la Constitución vigente».

Al respecto, el senador Matías Walker (DC), quien es uno de los parlamentarios junto a su correligionaria Ximena Rincón que ha impulsado la idea de bajar a 4/7 el quórum para reformar la Constitución para tener alternativas en caso de que gane el Rechazo, declaró que «lejos el dato más relevante de la Encuesta CEP (es que) de ganar el Rechazo solo un 15% quiere mantener la Constitución actual, un 42% quiere una nueva Constitución y un 31% reformar la actual. Hay que ponerse en todos los escenarios, como dijo el Presidente Gabriel Boric».

Síguenos en Facebook

Compartir en Redes Sociales