23 instituciones públicas que podrían apoyar a tu pyme(I)

Comenzar un emprendimiento requiere no sólo fondos, sino que muchas veces también depende de una buena asesoría e incluso, de una importante red de contactos. No obstante, a pesar de que son muchos los requisitos, hay una serie de organismos públicos que pueden guiar o apoyar tu nuevo negocio

Revisa a continuación una lista con todas las entidades que pueden potenciar tu emprendimiento, y sus diferentes alternativas.

  • Corfo (Corporación de Fomento de la Producción): esta es una de las organizaciones más conocidas en el desarrollo de startups, emprendimientos e innovación ya que está encargada de ejecutar las políticas gubernamentales en esta área. Todo por medio de herramientas e instrumentos, que van desde financiamiento para pequeños empresarios o talleres, hasta grandes eventos para emprendedores como es el caso de Startup Chile.
  • Sercotec (Servicio de Cooperación Técnica): Esta es una de las instituciones que promueven y apoyan iniciativas pensadas especialmente para micro y pequeñas empresas, especialmente para fortalecer los procesos de gestión. Al igual que Corfo cuenta con seminarios, talleres y plataformas de financiamiento.
  • Fosis (Fondo de Solidaridad e Inversión Social): A diferencia de los fondos anteriores, este está pensado especialmente para emprendedores en situación de pobreza o vulnerabilidad que quieren mejorar su condición de vida. Para lograrlo cuenta con tres tipos de programas enfocados a emprendimiento, trabajo o habitación social.
  • Conicyt (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica): tal y como lo revela su nombre, esta institución está enfocada a fomentar el fortalecimiento de la base científica y tecnológica del país, y a todos los proyectos relacionados con esta área.
  • Conadi (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena): si bien esta organización no está enfocada exclusivamente en emprendimiento, de todas formas, promueve, gestiona y ejecuta proyectos que favorezcan el desarrollo integral de las personas y comunidades indígenas dentro del país.
  • CNCA (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes): esta institución está relacionada con todas las políticas culturales relacionadas con el fomento del sector de la cultura y las artes, que van desde la literatura, música, hasta el fondo audiovisual para desarrollar películas, documentales o cortometrajes.
  • CNTV (Consejo Nacional de Televisión): a diferencia del CNCA, este fondo promueve, financia o subsidia la producción, transmisión o difusión de programas, dentro de la plataforma de televisión chilena.
  • Enami (Empresa Nacional de Minería): esta organización cuenta con instrumentos de fomento que promueven el desarrollo de la pequeña minería nacional, por medio de la ejecución de programas técnicos de apoyo.
  • Fondo Fomento (Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal): esta organización apoya especialmente, como revela su nombre, a organizaciones de pescadores artesanales legalmente constituidas, con el objetivo de mejorar sus condiciones laborales y de vida, pero respetando los recursos marinos y el medioambiente
  • FIA (Fundación para la Innovación Agraria): a diferencia de muchos fondos anteriores, esta institución promueve especialmente la cultura y los procesos de innovación en el área agraria. En este sentido, apoya iniciativas, como también trasfiere información y resultados de proyectos o programas innovadores.
  • Inapi (Instituto Nacional de Propiedad Industrial): esta institución está pensada especialmente para ayudar a las organizaciones en la protección de la propiedad industrial y gestión del conocimiento. Un objetivo que logra por medio de procesos que que priorizan la legalidad, así como accesibilidad y certidumbre de la información.
  • Indap (Instituto de Desarrollo Agropecuario): si eres un pequeño productor agrícola, esta es la institución a la que debes llevar tu idea. Esta organización cuenta con acciones de fomento productivo, orientadas al fortalecimiento del capital humano y financiero que entreguen, como valor paralelo, herramientas para superar la pobreza y promover la sostenibilidad y competitividad en la agricultura nacional.

Síguenos en Facebook

Compartir en Redes Sociales