Trabajadores de Codelco confirman paro nacional desde el miércoles por cierre de Ventanas

Desde la Federación de Trabajadores del Cobre indicaron que la huelga comenzará el primer turno del miércoles en todas las divisiones de la empresa

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) confirmó que, tras la realización de una reunión con los presidentes de los sindicatos, iniciarán un paro nacional a partir de este miércoles, luego del anuncio del proceso de cierre de la Fundición Ventanas.

El gremio aseguró que la huelga comenzará el primer turno del miércoles en todas las divisiones de Codelco del país.

“El paro comienza este miércoles a las siete de la mañana con el primer turno de los trabajadores de Ventanas», señaló el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Amador Pantoja. El anuncio de la FTC se da luego de que el directorio de Codelco decidiera el viernes avanzar hacia el cierre de la fundición Ventanas, ubicada en Quintero, región de Valparaíso, ante episodios de contaminación en la zona. «Esperamos movilizar a 55.000 personas a lo largo de todas las divisiones de Codelco. Los portuarios ya se han comenzado a movilizar, especialmente los que son encargados de mover concentrados hacia el sur”, añadió Pantoja. Asimismo, la FTC teme que al cierre de Ventanas proceda la reformulación de las otras tres fundiciones de la estatal: Caletones, Potrerillos y Chuquicamata.

La movilización ocurre luego del anuncio por parte de la minera, como también por parte del Gobierno del Presidente de Gabriel Boric, de comenzar el proceso de cierre paulatino de la división Ventanas, esto luego de los episodios de contaminación e intoxicación en la bahía de Quintero y Puchuncaví.

Los trabajadores lamentan la decisión, pese a que se ha indicado que “nadie perderá su empleo”, acusan que esta medida afectaría la fuente laboral en la zona y piden alternativa.

El Ejecutivo insiste que se trata de un cierre paulatino de la planta y mantiene su disposición al diálogo con los trabajadores.

Síguenos en Facebook

Compartir en Redes Sociales