Seremi de Minería realizó actividad preventiva del covid y accidentes en Mina Cerro Negro Norte de CMP

“Estamos muy contentos de que los trabajadores y trabajadoras hayan tomado esta información y que la puedan llevar a sus hogares”, dijo el seremi de Minería Cristian Alvayai tras visitar la faena Cerro Negro Norte de la Compañía Minera del Pacífico, para entregar un mensaje de prevención del coronavirus e informar sobre los riesgos de accidentes por caída desde distinto nivel y golpe por rocas que son los más recurrentes en la minería.

Este acercamiento que está realizando la autoridad regional, tanto a los pequeños mineros como a la gran minería, forma parte del trabajo desde el ministerio de Minería para apoyar los procesos que desarrollan las faenas mineras para prevenir accidentes y el avance de la pandemia del covid-19.

“Hoy día hemos puesto el énfasis, sobre todo en las medidas que deben tener los trabajadores en nuestros hogares para ayudar a disminuir el avance de esta pandemia. Nosotros entendemos que la gran cantidad de casos que se presentan en nuestra región en la minería no están directamente relacionados con el quehacer de la minería, sino que han sido casos que se han presentado en los hogares de los trabajadores, por eso hacemos un llamado potente a que los trabajadores observen las medidas como el distanciamiento físico, el constante lavado de manos y también extremar el cuidado de la higiene dentro de sus hogares”, afirmó el seremi Alvayai.

La autoridad en minería agregó que “el segundo tema que tratamos tiene que ver con la seguridad minera propiamente tal, sobre todo nos enfocamos en dos riesgos que para Sernageomin y para el ministerio son claves que se puedan difundir y que se instalen controles específicos en las compañías, desde la pequeña a la gran minería. Estas son la caída de distinto nivel y el segundo riesgo tiene que ver con trabajadores golpeados por rocas dentro de las actividades mineras. Pudimos conversar con los trabajadores y poder mostrarle la importancia de tener protocolos para hacer controles y análisis de riesgo de la tarea que sean efectivos para evitar un desenlace fatal, o tener un accidente grave”.

La principal causa de muertes en accidentes mineros en las últimas décadas fueron las provocadas por golpes por rocas (183 personas fallecidas entre 2000 al 2020), en tanto que la segunda causa es la caída desde altura con 96 fallecimientos en 20 años. 

Compañía Minera del Pacífico

Desde la compañía, Adolph Möller subgerente de operaciones del valle de Copiapó, agradeció la visita del seremi, quien hizo un refuerzo a las acciones preventiva que realiza la empresa para evitar el avance de la pandemia, además de poner una alerta en materia de accidentabilidad.

Al respecto Möller destacó que el seremi “nos dio cifras y datos relevantes que nos van a permitir poner focos en algunas actividades que tenemos presentes en nuestros procesos, como el desprendimiento de rocas y el trabajo en altura así que el seremi. Nos vamos con algunos compromisos internos y agradecer estos mensajes y espacios donde tenemos la posibilidad de detener por algunos instantes nuestras actividades para convocar a nuestros trabajadores y trabajadoras, tanto de CMP como de empresas colaboradoras, para que sean partícipes de esta iniciativa que no buscan otra cosa más que cuidarnos”.

El gerente agregó que la empresa tiene un plan de vacunación para sus trabajadores. “Partimos esta semana con un plan comunicacional que nos va a llevar a abarcar a todo nuestro grupo objetivo que está definido por el ministerio. Aparte del plan de vacunación hemos implementado hace varias semanas controles adicionales a los que ya veníamos haciendo, esto en función de la dinámica que ha tenido el comportamiento de la pandemia en Chile como en la región, por lo tanto, en nuestra compañía estamos trabajando a full en nuestras campañas con nuestra epidemióloga: estamos implementado testeos masivos de control de antígenos, ya llevamos cerca de un 20% de nuestra población vacunada, pero nos falta y por ello estamos implementando este plan intensivo de vacunación”. 

La empresa mantiene una dotación de trabajo bajo el 70% al interior de la faena, aunque viene impulsando que nuevos cargos realicen teletrabajo, medida que se suma a la reciente campaña de vacunación como focos en la lucha por impedir el avance del covid-19.

Síguenos en Facebook

Compartir en Redes Sociales