Municipalidad de Huasco levanta paralización de obras en proyecto DE CMP

Ayer la dirección de Obras Municipales (DOM) de Huasco levantó la suspensión de obras de un camino que formará parte del proyecto Depósito de Relaves Filtrados (DRF) de la Planta de Pellets de CMP, con lo que dicha construcción podrá ser retomada en el corto plazo.

La suspensión inicial de las obras se debió a que la DOM consideró que se trataba de obras de urbanización que, como tales, requerían autorización municipal.

Sin embargo, la empresa aportó antecedentes para aclarar que se trataba, en realidad, de obras asociadas al camino costero contemplados en el proyecto DRF, el cual ha sido aprobado según la normativa vigente en la RCA y cuyo diseño se apega a los requisitos constructivos del Manual de Carreteras del Ministerio de Obras Públicas.

La autoridad municipal determinó que “analizados y revisados los antecedentes presentados por la empresa CMP” el día 15 de junio, “se determina que las obras que se encuentran desarrollando en terrenos de la empresa CMP emplazados en Zona de Extensión Industrial (ZEI 1) no corresponden a obras de Edificación ni de Urbanización, por lo cual no requieren permisos de la Dirección de Obras Municipales”.

Junto recibir positivamente esta notificación, CMP recuerda que el proyecto DRF fue aprobado ambientalmente en noviembre de 2021 por la Comisión de Evaluación Ambiental Regional, cuenta con todos los permisos y requisitos legales establecidos por la normativa vigente, además de haber incorporado las modificaciones surgidas tanto en la Participación Ciudadana Anticipada (PACA) como en la Participación Ciudadana (PAC).

De igual forma, CMP destaca su compromiso con la mantención de un diálogo constante con las autoridades y la comunidad, ya sea en torno al proyecto DRF como al resto de las iniciativas que está llevando adelante en Huasco, aclarando las dudas que puedan existir mediante una relación cercana y una política de puertas abiertas.

Precisamente, el proyecto DRF se enmarca en la visión de llevar a cabo operaciones mineras e industriales sostenibles, que consideran la protección de la biodiversidad para una adecuada convivencia con el ecosistema de Huasco. En esta línea, se contemplan obras como la descarbonización de la Planta de Pellets y el reemplazo de carbón por gas natural, puesta en marcha de un nuevo precipitador electrostático o la incorporación de maquinaras y buses eléctricos en las faenas.

La empresa reitera, finalmente, su compromiso por impulsar una minería cada más sostenible, que crece junto al territorio y su gente.

Síguenos en Facebook

Compartir en Redes Sociales