Ministerio de Minería comenzará trámites administrativos para dar fin a la fallida licitación del litio

La Tercera Sala del máximo tribunal acogió los recursos de protección presentados por comunidades indígenas y resolvió que no se cumplió con el requisito de fijar el lugar geográfico para desarrollar la actividad minera. 

Luego que la Corte Suprema acogiera y fallara a favor de los recursos de protección presentados por la Comunidad Atacameña de Coyo y la Comunidad Atacameña de Camar en contra del proceso de licitación de litio nacional e internacional realizado por el gobierno anterior, el Ministerio de Minería anunció que comenzará con los trámites administrativos para dar fin a este fallido proceso. 

La ministra de Minería, Marcela Hernando, señaló que “lo que haremos de aquí en adelante es acatar el fallo y ejecutar aquellas tareas administrativas que en derecho corresponden. Ya habíamos advertido que la licitación estaba mal hecha. Sin embargo, al estar judicializado el proceso decidimos esperar a ver qué dictaban los tribunales competentes. La Corte Suprema ya falló a favor de las comunidades originarias y esto marca un precedente”.

Por su parte, el subsecretario Willy Kracht, aseguró que “como comentaba la ministra, lo que nos corresponde a nosotros como ministerio es seguir todas las tareas administrativas para cumplir con lo que eso implica, lo que tiene que ver con devolver las garantías a las empresas adjudicadas, dejar sin efecto la resolución N°1 de 2021 que llamó a licitación y terminar los procedimientos iniciados por los recursos de reposición presentados contra la decisión adoptada por el Comité Especial de Licitación”. 

Al mismo tiempo las autoridades de la cartera aseguraron que los argumentos del fallo trasmiten la tremenda importancia que tiene el diálogo con los pueblos originarios y los territorios, que es algo que está contemplado y que forma parte del diseño en el que se va a trabajar en adelante para la creación de capacidad estatal de producción de litio.

En la misma línea, el encargado de litio y salares del ministerio, Gonzalo Gutiérrez, aseguró que “este fallo es coherente con la iniciativa de la Empresa Nacional del Litio. Esto como ministerio lo habíamos expresado antes y se estaba a la espera de la situación judicial, así que esto permite continuar con la política que ha planteado el presidente Boric al respecto”.

Finalmente, las autoridades sostuvieron que con la caída de la licitación hoy el Estado puede buscar generar alianzas público-privadas sin ningún tipo de restricción dentro de las distintas compañías que han manifestado interés en exploración y extracción del litio.

Los investigadores creían que debido a que las temperaturas pueden alcanzar hasta 350 grados centígrados, no había ninguna vida en el interior de este volcán, pero no solo encontraron a estos tiburones mutantes sino también microbios, que soportan las condiciones y sobreviven al azufre del agua.

Síguenos en Facebook

Compartir en Redes Sociales