Delegado Regional de Atacama y ministra de Minería anuncian iniciativa para apoyar a las y los pequeños mineros

La medida presentada en la región, busca apoyar con recursos al sector

En una ceremonia realizada en dependencias de la oficina de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), se realizó el lanzamiento en Atacama del crédito minero Chile Apoya. Se trata de una línea de crédito blando extraordinaria parte integral del Plan de Gobierno de Reactivación Económica, el cual es ejecutado por el Ministerio de Minería a través de ENAMI.

En la ocasión, la ministra de Minería Marcela Hernando señaló que “estamos concretando un anuncio que hizo el Presidente en abril, que mandató a diversos ministerios a cumplir con este plan de reactivación. Desde le punto de vista de la pequeña minería, nosotros estamos dando hoy día el paso inicial para los pequeños mineros, quienes a las 12 de la noche de hoy podrán ingresar a la página web del ministerio, desde ahí entrar a la web Chile Apoya y postular”.

Por su parte, el delegado Presidencial Regional Gerardo Tapia indicó que “estamos tremendamente contentos, orgullosos, porque sentimos que nuestro Presidente Gabriel Boric ha reconocido que Atacama es una región particularmente de la pequeña minería y que nos invita a seguir fortaleciendo como gobierno este tipo de iniciativas. Queremos decirle a todos los atacameños y atacameñas que no solamente estos son los impulsos que se van a dar, sino que son todos lo que el gobierno está implementando a través del programa Chile Apoya”.

Beneficios directos

Mario Mercado, presidente del sindicato de mineros de Copiapó indicó que “se agradece enormemente la gestión que están haciendo a través del gobierno del Presidente. Hacía demasiada falta, estábamos un poquito abandonados, pero creo que con estos créditos blandos va a haber una reactivación económica en el sector minero”.

Antonella Monsalva, productora minera, dijo que esto es “fantástico, me parece que va a ser fácil poder postular. Todos los beneficios que se puedan entregar yo los recibo con los brazos abiertos”.

Joel Carrizo, presidente del sindicato de pirquineros de Tierra Amarilla, dijo que “es un gran anuncio para el sector minero que tengamos otra vía de desarrollo de beneficios crediticios (…) que nos sirve como capital de trabajo”.

Cómo postular

La fecha de cierre de las postulaciones es el 26 de junio. Quienes deseen postular pueden ingresar a www.minmineria.cl sitio donde podrán bajar las bases y el formulario. Carlos Ulloa, seremi de minería de la región, destacó que “vamos a poner a disposición nuestro personal, tenemos oficinas en la provincia del Huasco, Copiapó y Chañaral que van a estar orientando a las y los pequeños productores para que puedan postular a estos fondos”.

Este crédito permitirá que pequeños productores accedan a financiamiento para reactivar sus operaciones de minería metálica y NO metálica. Se espera que esta medida permita apoyar a un sector productivo que, dada las pequeñas cantidades de producción individual, tiene dificultad para acceder a otros instrumentos de financiamiento pero que cumplen una función relevante en el tejido productivo local.

El crédito es de un monto mínimo de 15 millones de pesos pero puede llegar hasta los 25 millones, montos que deben ser pagados en un plazo máximo de 24 meses, considerando 3 meses de gracia, con una tasa de interés anual de 3%. Con ese dinero, se podrán financiar costos de repactaciones de deuda tributaria con la Tesorería General de la República, regularización de faena (permisos, patentes y servidumbres), trabajos para diagnóstico geológico minero inicial, capital de trabajo, pago de remuneraciones, compra de insumos y habilitación de faenas, entre otros.

Síguenos en Facebook

Compartir en Redes Sociales