CAP Señala que no existen antecedentes que justifiquen la paralización de obras en depósito de relaves filtrados

Hace algunos días, el grupo ambiental Huasco sin Relaves denunció que el proyecto “Depósito de Relaves Filtrados” de CAP Minería en Huasco, no tenía los permisos respectivos de la dirección de Obras municipal para trabajar, por lo que como agrupación solicitaban la paralización de las faenas.

Ante esto, el martes pasado la misma agrupación informó que luego de una visita inspectiva, la Municipalidad de Huasco a través de su Dirección de Obras Municipales solicitó la paralización de las faenas relacionadas a la construcción de este proyecto.

“La dirección de obras, en el uso de las facultades, verificó en terreno la falta y en el acto notificó la paralización de faenas a la empresa. Además, se le otorgó a CAP MINERIA un plazo de 5 días, para efectuar sus descargos y presentar documentación necesaria que justifique la grave falta de construir sus obras sin los permisos requeridos en nuestra legislación”, señalaron.

CAP

Desde la empresa, mediante una declaración pública informaron que “el proyecto Depósito de Relaves Filtrados (DRF), cuya RCA fue aprobada unánimemente en noviembre del año 2021 por la Comisión de Evaluación Ambiental Regional, cuenta con todos los permisos y requisitos legales establecidos por la normativa vigente, además de haber incorporado las modificaciones surgidas tanto en la Participación Ciudadana Anticipada (PACA) como en la Participación Ciudadana (PAC)”.

Señaló que la empresa ha entregado una serie de antecedentes solicitados por la autoridad, de tal manera de acreditar que “la sanción instruida por la autoridad, que busca regularizar una parte del proyecto como si fuera una obra de urbanización, no considera que realmente este sector forma parte de las obras del camino costero, el cual ha sido aprobado según la normativa vigente en la RCA y cuyo diseño se apega a los requisitos constructivos del Manual de Carreteras del Ministerio de Obras Públicas”.

“Por este motivo, CMP considera que no existen antecedentes que justifiquen la solicitud de paralización de obras, y confía en que la información aportada permitirá aclarar esta discrepancia en el más breve plazo. De igual forma, CMP destaca su compromiso con la mantención de un diálogo constante con las autoridades y la comunidad, ya sea en torno al proyecto DRF como al resto de las iniciativas que está llevando adelante en Huasco, aclarando las dudas que puedan existir mediante una relación cercana y una política de puertas abiertas”, señaló.

Precisamente, el proyecto se enmarca en la visión de llevar a cabo operaciones mineras e industriales sostenibles, que consideran la protección de la biodiversidad para una adecuada convivencia con el ecosistema de Huasco. dijeron. “En esta línea, se contemplan obras como la descarbonización de la Planta de Pellets, la instalación de un nuevo precipitador electrostático y la incorporación de maquinaras y buses eléctricos en las faenas”, finalizaron.

Síguenos en Facebook

Compartir en Redes Sociales