Cámara aprueba idea de legislar royalty a la gran minería del cobre y litio

La votación en la Cámara de Diputadas y Diputados se zanjó con 91 votos a favor, 36 en contra y 15 abstenciones

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto de ley que establece un royalty a la gran minería del cobre.

La votación en Sala se zanjó con 91 votos a favor, 36 en contra y 15 abstenciones.

Ahora, el proyecto de ley redactado por la Federación Regionalista Verde y Social (FRVS) vuelve a la comisión de minería.

Debate de dos días

La iniciativa, que previamente había sido analizada por laS comisiones de Minería y Hacienda, había iniciado su debate este martes, día en el que no fue sometida a votación debido a la gran cantidad de parlamentarios inscritos para intervenir en la discusión.

Además, durante esta jornada hizo uso de la palabra el Ejecutivo, que remarcó la inconstitucionalidad de la norma y por ende, su rechazo al texto legal

En primer término, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, insistió en que la moción es inconstitucional porque hace referencia la creación de un tributo, que es atribución exclusiva del Presidente de la República.

Asimismo, precisó que “desde el punto de vista conceptual, el impuesto a la minería tiene una tasa variable, aumenta o disminuye según el precio del mineral… cómo ha estado el precio del cobre la recaudación también ha aumentado y seguirá aumentando durante el resto del año, tanto por su valor como por la tasa, por lo que hoy ya tenemos un mejor precio, ya tenemos una mejor recaudación”, enfatizó.

Síguenos en Facebook

Compartir en Redes Sociales