Profesionales estimen que roca “Tortuga” en Freirina tiene formación geológica de 200 y 150 millones de años

La ‟Quebrada Agua Grande″ se ubica en Freirina en caminos que antes no existían, y repentinamente se hizo popular y digna de visitar, una roca al costado del camino a la que se le denomino ‟Tortuga″. Dicha roca, es una formación geológica de rocas intrusivas conocidas como de Granodiorita – Capote de la edad Jurásica, la cual se cristalizo a lo menos 5 kilómetros bajo tierra para emerger después de millones de años a nivel del suelo. Sus fracturas, clivajes, y meteorización (desgaste físico y químico) con particulares formas esferoidales característico de las rocas ígneas, se forman cuando el magma se enfría y se solidifica en profundidad; configurando una llamativa roca con unas formas muy similares a una tortuga, quizás indicando la presencia de estas en la costa cercana a este lugar. Este hermoso patrimonio natural fue esculpido por la erosión de las rocas, el viento, la humedad, erosiones físicas y químicas de plantas y hongos que habitan en un pequeño humedal a los pies de este monumento natural, y profesionales estiman que tiene una formación geológica de 150 a 200 millones de años

Hierba gourmet

Siguiendo por la ‟Quebrada Agua Grande″ hacia el este, se ubica un humedal donde se destaca la hierba de tipo ‟Salicornia″, que crece en ambientes húmedos y salinos. Esta planta pertenece a la misma familia de las espinacas, tiene un amplio potencial de nutrición y se ubica geográficamente en América y Europa cercanas a zonas costeras. Es utilizada para comidas de tipo gourmet, y también refuerza el sistema inmunológico, pero hay que tomar en cuenta que hay más de 60 tipos de estás hierbas por tanto específicamente la que se encuentra en este sector ha servido para la alimentación de pueblos ancestrales y animales; no hay antecedentes si han servido para la elaboración de vidrios, aceite para combustibles, la industria farmacéutica y cosmética como en otros países.

Es importante mencionar que la  ‟Roca Tortuga″ no ha sido encontrada por nadie, sino que son solo caminos posteriores las que la han hecho que sea conocida por personas que transitan por estos sectores interiores de Freirina. De manera analógica al igual que el ‟Descubrimiento de América″, esta no fue descubierta, debido a que esta roca se estaba formando antes que apareciera la humanidad sobre la tierra. Por otra parte, el humedal que se enmarca dentro de la formación Jurásica ‟La Negra″ de rocas volcánicas se extiende desde Antofagasta hasta el sur de Freirina, a diferencia de la ‟Roca Tortuga″ que afloro al nivel del suelo. Cabe mencionar que la Granadiorita – Capote penetra la formación ‟La Negra″ a nivel del suelo y es cerca de este contacto geológico que se tienen ambos patrimonios naturales; separados unos de otros por algunos pocos kilómetros. A crear conciencia y proteger este santuario natural.

Se agradece el apoyo para esta crónica de: Héctor Freddy Correa (Ingeniero Forestal) y Jorge Alzamora Briceño (Geológo).

Síguenos en Facebook

Compartir en Redes Sociales