Obras del nuevo Museo Regional alcanzan un 25,6 por ciento de avance

El Seremi MOP, Mauricio Guaita Juantok, en compañía de su par de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova González y el equipo Técnico de la Dirección de Arquitectura del MOP, visitaron los trabajos de Construcción del Museo Regional de Copiapó, una propuesta arquitectónica moderna e integrada, con espacios flexibles y una superficie total de 6.445 metros cuadrados que potenciará el Barrio Patrimonial Histórico de la Capital Regional.

La Construcción que se encuentra a cargo del MOP Atacama, a través de su Dirección Regional de Arquitectura, proyecta un edificio de última generación distribuido en 3 niveles superiores y 2 subterráneos, además contará con una fachada continua hacia la Alameda Manuel Antonio Matta, con lo cual consolidará la calidad de uno de los barrios más tradicionales e históricos de la ciudad de Copiapó.

El Seremi del MOP, Mauricio Guaita Juantok, destacó, “esta obra emblemática para Atacama, alcanza una inversión aproximada de $ 9.700 millones de pesos y esperamos su pronta concreción, dado que será uno de los museos más grandes de Chile, el proyecto incluye la habilitación de espacios suficientes para la difusión y educación del Patrimonio de Atacama, además se incorporarán áreas de exposición permanente de Historia Natural, Paleontología, Arqueología, Historia de Atacama y Minería. También áreas de exposiciones temporales para todo ámbito cultural, laboratorios y depósitos. Contará también con sala de convenciones, biblioteca y hemeroteca, junto a servicios complementarios, como oficinas administrativas, bodegaje y estacionamientos”.

Guaita agregó, “este nuevo Museo entregará los espacios para la exposición del arte y la cultura en su más amplia expresión, permitiendo rescatar y promover la rica historia de nuestra región, su cultura, su presente y ser una ventana hacia el visitante de nuestro país y el mundo. Esperamos inaugurar esta obra prontamente y dando la señal que nuestro Presidente Gabriel Boric nos ha encomendado, de acercar las culturas, las artes y ciencias a la ciudadanía y hacernos parte con un gobierno transformador, mucho más inclusivo y cercano a la gente”.

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, indicó, «el nuevo museo regional de Atacama ya ha alcanzado un importante porcentaje de avance en su construcción, y se estima para mediados del 2023 su entrega. Así los hemos constatado con el Seremi de Obras Públicas en Atacama, Mauricio Guaita, con quién visitamos las obras que está supervisando la Dirección de Arquitectura del MOP, y que proyectan al nuevo museo como uno de los edificios más grandes y modernos del país en materia cultural”.

“Este será un lugar que permitirá no sólo contar con un espacio más moderno y con mayor capacidad que el actual museo de la Casa Matta en Copiapó, sino que constituirá un centro de investigación, educación, y contará con un guion museográfico que permitirá salvaguardar, poner en valor, y difundir todo nuestro patrimonio cultural material e inmaterial. Para esto, como ministerio ya estamos trabajando en la museografía de este nuevo espacio cultural, que contendrá exposiciones permanentes de la historia regional, de la minería, arqueología, paleontología, y astronomía, a las que se sumarán las exposiciones rotativas», señaló Córdova.

El Seremi del MOP señaló, “sin duda la construcción de este tipo de Infraestructuras Públicas dedicadas a la protección, investigación y exhibición del patrimonio y sus colecciones, fortalecen las posibilidades de acceso a la cultura y el arte, preservando el patrimonio e identidad regional, incrementando espacios de desarrollo para la comunidad y los artistas locales”.

Síguenos en Facebook

Compartir en Redes Sociales